Se han modernizado más del 60% de los cultivos de regadío.
Se han acondicionado 2.254 kilómetros de caminos rurales.
En su intervención, Iranzo ha destacado que la Generalitat Valenciana ha decidido apostar por la inversión en infraestructuras hídricas, así como en infraestructuras viarias, consciente de la importancia que tienen para ayudar a los agricultores de la Comunitat a mantener la calidad de vida que se merecen.
“Nuestros agricultores –ha dicho la directora general- se caracterizan por el esfuerzo que realizan a diario como consecuencia de la escasez de agua que padecen y en su lucha por conseguir disminuir los costes de producción. Ante esta situación, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación responde con importantes inversiones tendentes a paliar estos problemas”.
“Ejemplos claros de inversiones –ha informado Iranzo- los tenemos en el altísimo porcentaje de transformación de riego localizado en la superficie de cultivo que ha llevado a cabo la Conselleria junto con los agricultores yque se traduce en haber obtenido la cifra de 177.000 hectáreas transformadas a riego localizado, lo que supone más del 60% de la superficie de cultivo de regadío. Esta cifra destaca con los datos de la media nacional que son del 8% de la superficie transformada a riego localizado”.
2.254 kilómetros de caminos rurales
“Estas actuaciones –ha puntualizado la directora general- las realiza la Generalitat Valenciana en su empeño de intentar en todos los momentos mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a las tareas agrícolas. Además, conscientes de que las infraestructuras viarias también son de vital importancia para alcanza esa calidad de vida, la Conselleria ha realizado inversiones en los últimos años en la mejora y acondicionamento de 2.254 kilómetros de caminos rurales. Para hacernos una idea, sería como recorrer la distancia que hay entre Valencia y Copenague en línea recta”.
Finalmente, la directora general de Regadíos ha informado que para este año la Conselleria tiene previsto acondicionar y mejorar un total de 250 kilómetros más de la red de infraestructuras viarias de la Comunitat Valenciana, con una aportación total de 5.288.000 euros.
El objetivo de estas ayudas, que generarán inversiones por valor de 7,5 millones de euros, es que los agricultores pertenecientes a los municipios beneficiados puedan disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionadas, sobre todo en momentos de mayor necesidad como es el periodo de recolección de cosechas. Además, con la mejora de las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una disminución en los costes de transporte y el incremento de la calidad de vida de los agricultores.
En concreto, se han recibido 338 solicitudes de ayuda de municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, de los que 75 pertenecen a la provincia de Alicante, 100 a la de Castellón y 163 a la de Valencia.
Generalitat Valenciana