· Las obras, íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura, tienen un presupuesto de 14 millones de euros
· 2.000 agricultores de Alzira, Alberique, Antella, Gavarda y Tous se beneficiarán de la modernización del riego
La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha visitado las obras de modernización del riego que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo en el sector I ‘Los Tollos’, del Canal Júcar-Turia.
Durante la visita, Iranzo ha destacado la importancia de estas obras puesto que, una vez finalizadas, “se podrá realizar un uso eficiente de los recursos hídricos dirigidos al riego de las zonas de cultivo, que permitirá ahorrar en torno a los 3,7 hectómetros cúbicos anuales de agua”.
Las obras, íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura, tendrán un coste total de 13.914.695 euros y beneficiarán a 2.000 agricultores de los términos municipales de Alzira, Alberique, Antella, Gavarda y Tous, integrados en la Comunidad de Regantes sector I “Los Tollos”.
En este sentido, la directora general se ha referido al esfuerzo económico que está realizando su Departamento “para conseguir adecuar las canalizaciones y los sistemas de riego y no desperdiciar ni una sola gota de agua, posibilitando que nuestros agricultores puedan disponer de recursos hídricos incluso en épocas de gran escasez como la que estamos viviendo actualmente”.
Las obras en el Sector I Los Tollos consisten en la construcción de cuatro balsas de riego, con capacidad para regular 66.000 metros cúbicos de agua; la dotación de cabezales de riego, filtrado y abonado y estaciones de bombeo para impulsar el agua, así como la instalación de la red principal de tuberías de distribución, de una longitud de 37.842 metros lineales.
Para la directora general, “todas estas actuaciones, que se están realizando sobre una superficie de 1.824 hectáreas, permiten fomentar el riego en común, aumentar la capacidad de embalse, mejorar la explotación del canal y, en definitiva, ahorrar recursos hídricos, con los consiguientes beneficios de carácter social, agronómico y económico”.
“De este modo, -ha añadido- contribuimos a que los agricultores puedan seguir cultivando sus campos, produciendo cosechas y generando rentas, con un coste económico menor, gracias al buen aprovechamiento que de este bien escaso podrán realizar los regantes de la Ribera”
GVA