Isabel García destaca la importancia del desarrollo rural para el futuro de la agricultura

La Secretaria General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha intervenido en la Reunión de Ministros de Agricultura Iberoamericanos, que se celebra en la República Dominicana. Isabel García ha destacado la oportunidad de plantear el debate en torno a las estrategias de desarrollo rural, explicando las actuaciones que en esta materia se han llevado a cabo en España.
La Secretaria General de Agricultura, que ha acudido a la reunión en representación del ministro de Agricultura, Miguel Arias, ha recordado que España ha encuadrado su política de desarrollo dentro del marco general de la Unión Europea, aportando enfoques adicionales con el objetivo de adaptarla a las necesidades nacionales.
Isabel García ha destacado que el sector agrario es crucial para la gestión sostenible de los recursos naturales, como el agua, el suelo o la diversidad, pero esa gestión necesita métodos diferentes para abordarla.
Existen zonas con una gran diversidad de agriculturas que derivan, básicamente en dos extremos contrapuestos. Por un lado, existen las zonas de agricultura intensiva, fuertemente especializadas y generalmente competitiva con vistas al mercado, y por otro existen otras zonas donde las condiciones naturales son más desfavorables, con una agricultura más marginal, y en las que se da una fuerte disminución de la población agraria.
En las zonas con una agricultura menos productiva, es donde la agricultura de conservación puede tener efectos más positivos en el medio rural y es donde más se justifica el carácter multifuncional de la agricultura.
En este sentido, la Secretaria General ha destacado que en España, en aras de garantizar una explotación sostenible y desde el punto de vista medioambiental, las medidas más importantes que se han impulsado se centran en agua, suelos, riegos naturales, biodiversidad y paisaje. Junto a estas actuaciones, también han sido prioritarias las acciones de mejora y modernización de las estructuras y de los sistemas de producción agraria.
Gran parte de las explotaciones agrarias españolas se caracterizan por su reducida dimensión económica y dificultad de adaptación a los cambios tecnológicos, de ahí la importancia de mejorar las estructuras agrarias para su modernización, con objeto de aumentar su eficacia, dentro del respeto medioambiental. Sin embargo, en este proceso también juega un papel importante el proceso de envejecimiento de la población rural, por lo que se hace necesario llevar a cabo políticas que mantengan y fijen la población juvenil en el medio rural.
En el caso de España, una de las actuaciones estratégicas más importantes, según ha destacado Isabel García, se refieren a la consolidación y modernización de las infraestructuras de regadíos, que contribuyen a la mejora de la productividad y a un mejor desarrollo de la industria agroalimentaria y a la ocupación del territorio, sin olvidar su efecto sobre el empleo directo.
A continuación, la Secretaria General ha introducido una reflexión sobre el papel del desarrollo rural en el marco de la OMC, así como en el ámbito político actual, tendente al afianzamiento del principio de sostenibilidad. Según ha destacado Isabel García, el verdadero desarrollo se hará si la sociedad civil toma protagonismo desde la base, que impulse y realice actuaciones.
Las premisas por las que se rige la nueva política de desarrollo rural se asientan en el carácter multifuncional de la agricultura y la ganadería, que debe ser capaz de producir alimentos de calidad y de manera sostenible, bajo criterios de salvaguarda del medioambiente. La agricultura y la ganadería juegan un importante papel en los sistemas agroalimentarios nacionales, de ahí que Isabel García haya recordado el Proyecto América Latina 2002, puesto en marcha en Barcelona recientemente, y que supuso un paso hacia la internaciolización de la agroindustria, el comercio y los centros de investigación de America Latina, España y Europa.
España, con marcado carácter rural, ha incidido en acciones de desarrollo rural de carácter integrado y endógeno, aplicando programas de ámbito comarcal y local, puestos en marcha por la propia sociedad rural de cada comarca. En este marco, han jugado un papel fundamental los Grupos de Acción Local, que elaboran y gestionan su correspondientes programas.
Actualmente hay un total de 310 Grupos de Acción Local en España, que actúan en superficies que cubren más del 80% de la superficie nacional. Los proyectos que desarrollan incluyen acciones en mejora de la calidad de vida, apoyo a pequeñas y medianas empresas, diversificación económica del medio rural, turismo, artesanía, utilización de nuevas tecnologías, etc.
Finalmente, Isabel García ha hecho referencia al importante papel que juegan las mujeres en el medio rural, tan de actualidad tras la celebración en Madrid del Tercer Congreso Mundial de Mujeres Rurales. En dicho Congreso se ha puesto de manifiesto el nuevo papel que desempeña el colectivo femenino, tanto en el seno de la explotación agraria como fuera de ella.

Mapa

Deja una respuesta