La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha afirmado en el Senado, que ante la necesidad de mejorar y fortalecer las inspecciones de sanidad vegetal para mejorar el control de las importaciones de productos vegetales, en las Islas Canarias, el MAPA viene realizando gestiones ante el Ministerio de Administraciones Públicas con el fin de incorporar un inspector más para cada una de las dos provincias canarias, como así se autorizó en el mes de octubre pasado.
A medio plazo se espera contar con otro nuevo inspector, con lo que la dotación futura quedaría en seis inspectores por provincia. Asimismo, continuó Elena Espinosa, se han realizado gestiones con los Organismos gestores de los puertos y aeropuertos canarios para mejorar las instalaciones de los centros de Inspección en dichas islas.
La Ministra aseguró que no se trata sólo de un asunto de inspección en los puertos y aeropuertos canarios, sino que hay que tener en cuenta, por una parte, la gran cantidad de frutas y otros productos vegetales que no entran a través de los centros de inspección y, por otra parte, que estos productos se declaren como no vegetales, lo que motiva que las Aduanas canarias no exijan la actuación de la inspección fitosanitaria.
Para solucionar este problema, el pasado mes de octubre, se celebró una reunión entre la administración central y la canaria y representantes de los sindicatos agrarios, con el objeto de analizar diversos problemas agrícolas, entre ellos los de sanidad vegetal, en el que se incluyó la situación de la inspección fitosanitaria.
Como consecuencia de este encuentro se acordó el establecimiento de un plan coordinado de inspección en Sanidad Vegetal, con la estrecha colaboración y participación de ambas Administraciones y cuya puesta en marcha se va a llevar a cabo con los medios y acciones pertinentes, abordándose desde la inspección en puertos y aeropuertos hasta la comercialización en el interior del archipiélago.
Mapa