El Ministro de las Políticas Agrícolas y Forestales pretende llevar a Consejo de Ministros un Decreto Ley que pueda dar respuesta a las graves crisis que afectan periódicamente a los mercados agrícolas y, en particular, a la que está sufriendo el sector en la actualidad.
El Decreto previsto pretende aplicar la Ley 185, hasta el momento reservada a casos de desastres naturales, para responder a las graves crisis económicas que se producen en los mercados agrarios por caídas extraordinarias de los precios.
El Decreto prevé que, cuando el precio de los productos agrícolas descienda por debajo del 30% del precio medio unitario del trienio precedente, se declare la crisis de mercado para todas las producciones agrícolas. Para resolver la crisis se recurre al mismo fondo de la Ley 185 y en el borrador de Decreto se prevén 100 millones de euros destinados a paliar la crisis del mercado en la actualidad.
El Ministro espera el visto bueno del Ministerio de la Economía para su presentación al Consejo de Ministros.
Con el mismo objetivo y después de haber puesto en marcha diversos tipos de seguros, entre los que cabe destacar las pólizas multirriesgo en favor de los agricultores, el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario (ISMEA) está preparando un nuevo procedimiento o proyecto de póliza contra las situaciones de crisis de mercados.
Se trata de un tipo de seguro que las explotaciones agrícolas podrán contratar para proteger su producción de las crisis de los mercados, debidas a las oscilaciones de los precios. En síntesis, la nueva póliza intervendrá cuando un exceso de oferta productiva cause la caída de precios por debajo de un determinado umbral, previamente establecido. En dicho caso, el tomador del seguro otorgaría al agricultor una compensación prefijada para resarcirlo de los perjuicios económicos producidos como consecuencia de la crisis.
Mapa