Italia, Francia y España comparten criterios sobre la OCM en el Intergrupo de frutas y hortalizas

Nota de FEPEX
Italia Francia y España comparten los principales criterios de oposición a la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, entre ellos los relacionados con la gestión de crisis o el escaso presupuesto comunitario, en el Intergrupo de frutas y hortalizas del Parlamento Europeo, reunido el martes en Bruselas.

En el Intergrupo de frutas y hortalizas, Francia valoró que las medidas previstas en la reforma de la OCM para la gestión de crisis son inoperantes y propuso que se constituyera un nuevo instrumento fuera de los fondos operativos, aspecto compartido por Italia y España. El representante español pidió un presupuesto específico para la gestión de crisis fuera de los programas operativos.

Con relación a los recursos financieros de la OCM, Francia, Italia y España consideraron que son inadecuados, pidiendo España mayores esfuerzos para el funcionamiento de las organizaciones de productores. El representante español incidió en que la financiación de nuevas medidas medio ambientales y de distribución por parte de las organizaciones de productores, incluidas en la propuesta de reforma, tienen como efecto una reducción de los recursos y estimó que existe un margen para aumentar el 4,1% dentro de la neutralidad presupuestaria exigida por la Comisión Europea.

Con relación a la compatibilidad del pago único con el cultivo de frutas y hortalizas, recogida en la propuesta de reforma, Francia y España se opusieron a que se llevara a acabo hasta que no se realizara un estudio para conocer su impacto real. Para FEPEX éste es uno de los principales aspectos negativos de la propuesta de reforma, ya que la posibilidad de cultivar frutas y hortalizas en tierras de productores que reciben ayudas desacopladas creará graves distorsiones entre productores del mismo sector, ya que convivirán productores tradicionales de frutas y hortalizas sin ninguna ayuda a la renta y nuevos productores con ayuda a la renta.

El representante de Bélgica no compartió la postura de Italia, Francia y España sobre la constitución y financiación de un sistema de gestión de crisis fuera de las organizaciones de productores y destacó que no tienen posición definida sobre la incorporación de las frutas y hortalizas en el esquema del pago único.

El representante de la Comisión Europea en esta reunión, Tomás García Azcárate, incidió en la escasez de presupuesto comunitario para financiar un fondo de crisis fuera de los programas operativos y resaltó la dificultad de definir los criterios de crisis que podrían ser financiados por ese hipotético sistema.

El Intergrupo de frutas y hortalizas del Parlamento Europeo, reunido antes de ayer en Bruselas, tenía como objetivo informar sobre el estado de las discusiones sobre la OCM en los distintos países y los principales problemas identificados. Intervinieron representantes de los Estados miembros de Francia, Italia, España y Bélgica, así como representantes de las organizaciones sectoriales, eurodiputados y responsables de la Comisión Europea.

FEPEX

Deja una respuesta