Jacques Diouf subraya la importancia de la agricultura para el desarrollo sostenible

Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha subrayado "el potencial clave de la agricultura" para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (WSSD) que se celebrará en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002.

Diouf, en un mensaje a los participantes en la Segunda Reunión del Comité Preparatorio de la WSSD (Prepcom II) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que fue pronunciado por el Subdirector General de la FAO, Jacques Eckebil, recalcó que la agricultura, los bosques y la pesca deben ocupar un lugar central en el programa de todos los actos preparatorios de la WSSD.

"La degradación del ambiente y la pobreza están estrechamente ligadas", ha dicho Diouf. De ahí que las iniciativas para reducir la pobreza y el hambre deban ir acompañadas por una buena gestión del ambiente, y esto sólo será posible si se tienen en cuenta las necesidades y motivaciones de los agricultores.

La FAO es la coordinadora sectorial para los temas relacionados con la tierra, la alimentación y la agricultura del Capítulo 14 del Programa 21, adoptado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

La pobreza y la inseguridad alimentaria, consideradas dos grandes retos para la WSSD, son una prioridad para la FAO. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada por la FAO en Roma en 1996, los jefes de Estado y de gobierno así como los representantes de 186 países se comprometieron solemnemente y decidieron una serie de medidas concretas para reducir a la mitad, desde entonces al 2015, el número de personas subnutridas en el mundo, estimada actualmente en más de 800 millones.

La pobreza y el hambre pueden ser eliminadas pues el planeta produce alimentos suficientes para alimentar a todos sus habitantes. Sin embargo, la FAO insiste en que se necesita una voluntad política más firme y recursos financieros suficientes para ayudar a los países en vías de desarrollo a alcanzar la seguridad alimentaria. La inminente Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años más tarde, que tendrá lugar en Roma del 10 al 13 de junio de este año, afrontará estos dos grandes obstáculos para conseguir los objetivos fijados por la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

"Movilizando una vez más a la comunidad internacional para que se comprometa a afrontar de forma adecuada estos dos grandes desafíos para el desarrollo sostenible y la realización efectiva del Programa 21, la FAO contribuirá directamente con los objetivos de la Cumbre de Johannesburgo", ha declarado Diouf.

El Director General de la FAO ha afirmado también que la WSSD "debe contribuir a invertir la tendencia decreciente de la ayuda oficial al desarrollo para la agricultura sostenible, así como para el desarrollo rural, los montes y la pesca".

"La FAO garantizará un seguimiento efectivo de los compromisos de la WSSD", ha anunciado Diouf, indicando que la organización que preside ha identificado nuevas oportunidades para programas de reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria que al mismo tiempo contribuyen a mitigar los cambios climáticos, la amenaza de la desertificación y la pérdida de la biodiversidad.

Como parte del proceso de preparación de la WSSD, la FAO y la sociedad civil organizada en torno a los temas de tierra y agricultura han organizado un evento informal paralelo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El acontecimiento, que permitirá un diálogo entre las partes presentes, tendrá lugar la tarde del 31 de enero en la Sala de Conferencias número 1. Estará co-presidido por Jacques Eckebil, Subdirector General de la FAO para el Departamento de Desarrollo Sostenible y por un representante de la sociedad civil allí representada. Participarán también en el debate expertos de la FAO y representantes de los gobiernos, de las poblaciones autóctonas, de los agricultores, del mundo de la industria y el comercio, de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales y de otros grupos sociales y organizaciones intergubernamentales.

El propósito de este diálogo es dar a conocer los progresos, experiencias, nuevos desafíos, obstáculos principales y posibles respuestas en el sector agrícola, de la alimentación y del uso sostenible de las tierras. Entre los temas que se discutirán están: el acceso a los recursos, una campaña mundial en favor de mejores condiciones de empleo en la agricultura así como buenos ejemplos de desarrollo agrícola y rural sostenible.

Nota a los periodistas: En el curso del evento paralelo, (diálogo entre las diversas partes interesadas), los participantes presentarán sus puntos de vista sobre los varios sectores donde es necesario emprender con carácter prioritario acciones para alcanzar los objetivos de la CNUMAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Se espera que surja una serie de "medidas específicas a poner en marcha en un plazo estipulado de tiempo" a partir de la discusión de los representantes de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y los grupos representados en la WSSD orientada a alcanzar el desarrollo sostenible mediante la agricultura sostenible y el desarrollo rural (SARD), según ha indicado Eve Crowley, experta de la FAO.

FAO

Deja una respuesta