La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está ultimando los proyectos técnicos de las instalaciones del Parque Tecnológico del Aceite y el Olivar. Este parque tecnológico del aceite, que contará con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto de en torno a 3.500 millones de pesetas, ocupará los terrenos de Venta del Llano (Jaén). El Ayuntamiento de Mengíbar, en cuyo término municipal se ubican los terrenos, ya ha declarado la parcela de utilidad pública.
Entre las instalaciones con las que contará el parque, se encuentra una zona de servicios (Centro de Innovación, Centro de interpretación y demostración de la cultura del olivo, aulario, etc.), una zona de investigación (Centro Tecnológico), una zona empresarial y una zona industrial.
La sociedad encargada de poner en marcha el proyecto la forman tres promotores: la Consejería de Agricultura y Pesca, la Diputación provincial de Jaén y la Universidad de Jaén. No obstante, el proyecto está abierto a nuevas participaciones. El objetivo de esta sociedad es impulsar el desarrollo de un parque industrial con una elevada componente de innovación y tecnología. Además, será un elemento de coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas
En este sentido, algunos de los objetivos específicos del parque son: favorecer un avance en los planteamientos estratégicos y en la implementación de actividades relacionadas con I+D entre la industria agroalimentaria, empresas de comercialización, promoción y servicios y asociaciones de empresas y agentes sociales; potenciar un núcleo de investigación y transferencia de tecnología; desarrollar un foco industrial de alta calidad que sea un referente para el resto de empresas.
Junta de Andalucía