De hecho, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, explicó, a través de un comunicado, que el rendimiento graso de la aceituna está siendo menor de lo revisto en algunas de las zonas en las que ya se ha iniciado la recolección.
El aforo de cosecha elaborado por Faeca prevé que la provincia de Jaén tenga una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva, por 975.000 toneladas de la comunidad andaluza y una producción total de 1.200.000 toneladas para toda España.
Además, cerrada a 30 de octubre la campaña 2008/2009, Faeca establece que el enlace de campaña se sitúa en torno a las 200.000 toneladas, lo que supone una cantidad muy inferior a la de los últimos años. «Esta cantidad se presenta muy ajustada para cubrir las necesidades del enlace de campaña, más si tenemos en cuenta el volumen de aceite inmovilizado, que asciende a más de 35.000 toneladas», afirmó Gallego.
Desde Faeca se espera que la campaña oleícola que acaba de comenzar sea equilibrada entre la disponibilidad de aceite y las necesidades del mercado, ya que las previsiones de la Federación apuntan a que el mercado reclamará en torno a 1.220.000 toneladas entre el consumo interno y las exportaciones a otros países.
Respecto a la Interprofesional del Aceite de Oliva, Gallego apuntó que el sector confía en que ya pueda tener efecto el próximo año con las campañas que se van a llevar a cabo en los próximos tres años en varios países europeos con una inversión de 16 millones de euros y con la co financiación de las administraciones públicas.
Europa Press