Jaén: Los productores de ovino-caprino acumulan pérdidas de 14 mill. € por la falta de pastos

La ausencia de lluvias en la provincia de Jaén está provocando que la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias y ganaderas se resientan. Y es que las precipitaciones recogidas en el último trimestre de 2004 ya eran un 58% inferiores al mismo período de 2003. Asimismo, no se recuerda históricamente un mes de Enero en el que no haya llovido nada. En las dehesas la falta de agua y frío ha provocado una paralización en el crecimiento de la hierba de la que se alimenta el ganado. En lo relativo al sector de ovino y caprino, los ganaderos están experimentando un aumento importante de los costes de producción, como consecuencia del incremento del gasto en alimentación a base de forrajes, piensos y paja. Los incrementos en la alimentación por cabeza de ganado se traducen en unas pérdidas de 13,8 Millones de euros para este sector en la provincia.



Por su parte, los cereales y remolacha son los subsectores agrícolas más afectados por la falta de precipitaciones. En el primer caso (trigo, cebada y avena), las siembras necesitan de la llegada de las lluvias para asegurar su favorable evolución o, de lo contrario, nos encontraremos ante un grave problema en las comarcas de Jaén, La Campiña, Cazorla y Sierra Mágina. Los Servicios Técnicos de UPA-Jaén han advertido, de igual modo, grandes problemas en lo relativo al desarrollo vegetativo de las plantitas de remolacha, puesto que la ausencia de precipitaciones y el descenso significativo de las temperaturas han llevado a un retraso en el mismo. En algunas ocasiones estas condiciones están llevando al agricultor a levantar los cultivos y a realizar siembra de otros cultivos alternativos como girasol. De otro lado, los campos de hablas, judías, vezas y yeros, se encuentran en general ya nacidos aunque precisan de agua para proseguir su desarrollo, por lo que la ausencia de la misma puede perjudicar gravemente al sector.



En olivar, el desarrollo fenológico del árbol se está viendo afectado, aunque lluvias en próximos días podrían conseguir la producción esperada –más aún si se trata de variedades como la picual y de zonas de sierra de brotación más tardía-. Por el contrario no existen problemas significativos en frutal de hueso como nectarinas o melocotón.



Por otro lado, UPA-Jaén ha adelantado que de no llover en las próximas semanas, pedirá a la CHG que autorice riegos extraordinarios para el olivar, y recuerda que algunas Comunidades de Regantes ya están aportando agua a otros cultivos ante la ausencia de precipitaciones.

UPA – Jaén

Deja una respuesta