JAVIER GARCÍA: ‘EL FOCO PRIMARIO NO ESTÁ EN CASTILLA-LA MANCHA’

El director general de Producción Agraria de la Junta de Castilla-la Mancha , Javier García, confirmó ayer su mensaje de tranquilidad a los consumidores de porcino, tras el foco de Peste Porcina detectado en Vinaroz (Castellón) ya que, a fecha de hoy, no hay ningún caso de peste porcina en la región y se puede afirmar “tajantemente” que los lechones enfermos no procedían de Cuenca.

García dijo que, de las explotaciones conquenses, que básicamente tienen carácter familiar, salieron unos 425 animales con este destino, pero, según tiene constancia la Consejería, también entraron ese mismo día otros procedentes de Tarragona, Barcelona y de pueblos de Valencia, por lo que, a su entender, hay que saber de dónde procedían los lechones enfermos, que no eran de Cuenca.

No obstante, por la extensión del brote, pidió a los ganaderos que extremen las medidas de bioseguirdad, sobre todo en cuanto a la desinfección de cualquier tipo de vehículo que entre o salga de las instalaciones, además de que eviten en los próximos diez días el movimiento de ganado, salvo con destino al matadero, tanto en la zona afectada y en la provincia de Albacete, como con los que tengan destino al Levante y Cataluña.

Según García, no se trata de una prohibición, sino de una medida preventiva que, de hecho, ya realiza el propio sector de común acuerdo, ya que los mismos ganaderos son los primeros interesados en superar esta crisis.

En cuanto al consumidor, quiso también dar un mensaje de tranquilidad, porque no es una enfermedad que pase al ser humano, si bien se trata de un problema importante, pero únicamente de carácter económico y nunca de salud pública.

Durante el sábado y domingo, técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han inspeccionado la zona y trabajado en estrecha colaboración con el sector. Actualmente, se está procediendo a la extracción sangre en todas las 15 explotaciones conquenses, con el fin de concluir definitivamente que no hay ningún caso de esta enfermedad. El próximo viernes, se esperan los resultados.

JCCM

Deja una respuesta