El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, participó esta semana, en representación de Castilla-La Mancha, en la reunión que responsables del Ministerio de Agricultura, de las Comunidades Autónomas y del sector mantuvieron en Mérida para debatir el proyecto de Real Decreto sobre la norma de calidad del cerdo ibérico.
El objetivo de este texto, que prepara el Ministerio de Agricultura, es establecer las características de calidad que deben reunir las piezas de carne fresca, así como el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España.
La nueva normativa define claramente cuáles son las piezas y productos elaborados a partir del cerdo ibérico y lo que debe ser una dehesa, área geográfica ligada íntimamente a este tipo de producción. También regula los organismos de control encargados de asegurar la calidad de estos productos.
Según explicó Javier Nicolás, los asistentes a dicha reunión llegaron a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita aprobar el documento definitivo antes de que finalice el año.
El director general de Producción Agropecuaria afirmó que esta normativa supone para Castilla-La Mancha una “importante herramienta” para seguir avanzando en la calidad de nuestros productos y afianzando un sector cada vez más “dinámico” en nuestra región.
Importancia del sector en la región
En Castilla-La Mancha existen 133 explotaciones de cerdo ibérico, centralizadas fundamentalmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con un censo que supera los 53.000 animales, de los cuales unas 10.000 son hembras reproductoras.
La Comunidad Autónoma es referencia en la investigación sobre el cerdo ibérico a través del centro del Dehesón del Encinar de Oropesa (Toledo), dependiente de la Consejería de Agricultura, donde se encuentran cerdos de las estirpes Torbiscal y Guadyerbas, que constituyen un excepcional patrimonio de gran valor científico.
Además, en la actualidad se está desarrollando un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
JUNTA CM