La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara van a trabajar de forma conjunta en la mejora de algunas infraestructuras rurales en la provincia y para ello sus titulares suscribirán un convenio que posibilite la actuación de ambas administraciones en la mejora de caminos rurales.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, y delegado de la Junta, Juan Pablo Herranz, para conocer de primera mano las necesidades de la provincia.
De esta reunión ha salido la voluntad de aunar esfuerzos para conseguir mayores beneficios para la provincia. En este sentido, la consejera se ha mostrado partidaria de la colaboración entre las administraciones, ya que a su juicio, «muchas veces se actúa de modo independiente y no se llega a resolver los problemas de los municipios».
Para evitar estas situaciones, Junta y Diputación han acordado sumar esfuerzos para llegar a más municipios y en este caso mejorar las infraestructuras rurales que, según ha recordado la consejera «son tan importantes en las comunicaciones agrarias, como en las comunicaciones entre los distintos municipios».
La Consejería cuenta con una orden que contempla ayudas a mancomunidades para el mantenimiento de estas infraestructuras rurales, pero, según ha explicado Mercedes Gómez, no ha funcionado todo lo bien que se esperaba en la provincia de Guadalajara y, por eso, se ha pensado trabajar conjuntamente con la Diputación y llegar así a más ayuntamientos.
Junto a este futuro trabajo en común para conseguir mejorar los caminos rurales, el presidente de la Diputación ha manifestado su voluntad de coordinar otras actuaciones con el Gobierno regional y así se lo ha hecho saber a la consejera, quien ha indicado que aún tratándose de cuestiones que no dependen de su departamento informará de ellas en el Consejo de Gobierno.
Durante su estancia en Guadalajara, la responsable regional de Agricultura se ha referido a la reforma de la Política Agraria Comunitaria que se debate en Bruselas, para reiterar que las modificaciones que se plantean van a perjudicar a Castilla-La Mancha.
La consejera se ha referido a algunas de las nuevas medidas como el desacoplamiento, que en algunas provincias como Guadalajara supondrá, según la consejera, la pérdida de producción y, por tanto, que algunas empresas agrarias desaparezcan al no tener materia prima con la que abastecerse.
Gómez ha reiterado también su desacuerdo con la modulación que se ha establecido y que en su opinión, castiga a las explotaciones familiares, que son mayoritarias en la región. En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional elaboró una Ley, que se aprobó en las Cortes regionales, que sí establecía unos parámetros adecuados para que el profesional de la agricultura y la ganadería fuera quien de verdad recibiera esas ayudas y ha lamentado que finalmente se opte por un sistema bien distinto.
A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido también a las pérdidas que la ola de calor ha generado en diversos sectores agrícolas y ganaderos, y ha recordado que el Gobierno regional se ha preocupado mucho por esta situación y por ello solicitó al Gobierno central el adelanto en el pago de determinados fondos comunitarios para que los profesionales puedan hacer frente a algunos gastos que ha ocasionado esa ola de calor.
JCCM