El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, firmó ayer la resolución por la que se aprueban las expropiaciones del abastecimiento a la Mancomunidad del Girasol, en el cual el Gobierno regional invertirá 2,5 M€.
Con estas obras, las poblaciones de Leganiel, Pozorrubio de Santiago y la urbanización Valderríos, de Barajas de Melo resolverán la insuficiencia de caudales y de calidad de sus aguas de abastecimiento , motivadas por el aumento de la población, fundamentalmente en época estival, y el progresivo deterioro de las actuales fuentes de suministro.
El abastecimiento a esta Mancomunidad está ubicado en la comarca de Tarancón, en las provincias de Cuenca y Toledo, y garantiza el suministro de agua, de calidad y en cantidad suficiente, a los municipios de Acebrón, Almendros, Belichón, Fuente de Pedro Naharro, Tarancón, Torrubia del Campo, Villarrubio y Zarza de Tajo, en la provincia de Cuenca, y Santa Cruz de la Zarza (Toledo), cuya población total ronda los 25.000 habitantes.
Para garantizar el suministro de agua de calidad a estos municipios, el Gobierno regional llevó a cabo la construcción de la planta potabilizadora en Leganiel y las tuberías de conexión a los diferentes municipios, siendo la Confederación Hidrográfica del Tajo la encargada de la toma y conducción del agua desde el embalse de Almoguera hasta la planta potabilizadora. En dichas obras, el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió cerca de 12 M€.
JCCM