La Consejería de Agricultura de Castilla-LM iniciará la próxima semana los pagos correspondientes a las ayudas por superficie a determinados cultivos herbáceos de esta campaña, que ascienden a 267 millones de euros y beneficiarán a 49.100 agricultores de Castilla-La Mancha.
Con un adelanto de los pagos de dos meses y medio respecto al plazo fijado por la Unión Europea, la Consejería de Agricultura cumple con su compromiso de agilizar la gestión para que los agricultores dispongan de los fondos lo antes posible y estos ingresos sirvan para mitigar los efectos de las altas temperaturas del último verano. Con este mismo objetivo, la Administración regional adelantó también las transferencias de las primas del ovino y caprino, y continuará con las ayudas comunitarias al aceite de oliva.
Estos pagos comprenden todos los conceptos de ayudas (cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada de tierras, etc.), a excepción de las leguminosas grano, cuyo pago no se puede hacer efectivo hasta que se publique el Reglamento comunitario, y los denominados cultivos no alimentarios.
De los 267 millones de euros que se pagarán, Cuenca recibirá un total de 71 millones de euros que se distribuyen entre 11.400 beneficiarios, a la provincia de Toledo llegarán 51 millones de euros que beneficiarán a 13.050 agricultores, y a la provincia de Ciudad Real le corresponderán 52 millones de euros que se reparten entre 13.350 beneficiarios.
A la provincia de Albacete llegarán 57 millones de euros que se distribuyen entre 7.200 beneficiarios y a la provincia de Guadalajara le corresponden 36 millones de euros para 4.100 agricultores
Consejería CM