La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido personarse como acusación particular en todas las diligencias y procedimientos judiciales que puedan iniciarse contra un ganadero de Cuenca que agredió el pasado 13 de julio a una veterinaria cuando realizaba una inspección de la PAC.
La Jefa de la Comarca Ganadera de Cañete fue agredida por el ganadero Luztolde López Jiménez, de Salinas del Manzano (Cuenca), cuando la funcionaria finalizó la inspección obligatoria de las ayudas ganaderas de la PAC al ovino y caprino en la explotación de ovejas de este individuo.
Tras realizar la inspección, se negó a incluir en el acta pertinente un mayor número de ovejas de las que realmente había contado en la citada explotación. El ganadero, que le había exigido que falseara las cifras de las ovejas, procedió a firmar las actas, pero inmediatamente después comenzó a golpear a la funcionaria, la tiró al suelo, la pateó y la arrastró cogida por el pelo.
Además, el ganadero profirió amenazas de muerte a la veterinaria si denunciaba la agresión sufrida a la Guardia Civil. A pesar de ello, la agredida presentó ese mismo día una denuncia ante la Guardia Civil de Cañete y se sometió a un reconocimiento médico en el centro de salud de la localidad.
Afortunadamente, el estado de esta funcionaria no reviste gravedad, aunque sufre diversas contusiones en el cuerpo por las patadas y algún puñetazo recibido, así como desgarros en el cuero cabelludo. La veterinaria ha sido dada de baja debido al estado de ansiedad y fuerte nerviosismo en el que se encuentra por las amenazas recibidas.
La Consejería ha abierto un expediente administrativo contra este ganadero y los servicios jurídicos de la Junta están prestando asesoramiento y apoyo a la funcionaria agredida.
Por último, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente rechaza y condena enérgicamente este tipo de comportamientos violentos contra funcionarios y funcionarias que simplemente están desarrollando su trabajo con honestidad e independencia, así como quiere manifestar que afortunadamente este tipo de conductas son absolutamente aisladas y nada tienen que ver con la profesionalidad de la gran mayoría de los ganaderos de Castilla-La Mancha, que desarrollan su trabajo con total honradez.
MAPA