JCCM: Medio Ambiente destina 240.000 € para implicar a las asociaciones en la educación amiental

Nota de JCCM
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha destinará un total de 241.115 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de toda Castilla-La Mancha para que puedan poner en marcha distintas actividades de educación ambiental, y, de esta forma, sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar y mejorar nuestro entorno.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, explicó que los proyectos que recibirán ayuda económica por parte de Medio Ambiente ascienden a 39 y han sido presentados por asociaciones representativas de numerosos colectivos de todas las provincias castellano-manchegas.

La cuantía inicial destinada a esta Orden de ayudas, que se ha convocado este año por primera vez, era de 150.000 euros pero, ante la gran receptividad demostrada por las asociaciones, la Consejería ha decidido aumentarla en cerca de otros 100.000 euros, apuntó.

Al respecto, Arévalo manifestó su satisfacción porque la convocatoria de subvenciones haya tenido tan buena acogida entre el tejido asociativo existente en Castilla-La Mancha, e indicó que la práctica totalidad de los colectivos sociales están representados en los proyectos propuestos a la Consejería para fomentar la educación ambiental.

Amas de casa, ecologistas, jóvenes, empresarios, inmigrantes, usuarios y consumidores, agricultores, estudiantes, asociaciones de vecinos y culturales, scouts, responsables de establecimientos turísticos, mujeres, deportistas, autónomos, o mayores, son algunos de los colectivos que recibirán ayudas de la Consejería.

Las actividades propuestas consisten, fundamentalmente, en la realización de talleres, cursos, jornadas o seminarios; la edición de guías informativas y manuales de buenas prácticas o la organización de encuentros, programas y campañas divulgativas.

Así, se han presentado proyectos para fomentar los valores medioambientales en la gestión de las empresas agrarias o de turismo rural; dar a conocer cuales son las prácticas respetuosas con el entorno en el hogar y en el campo; poner en marcha planes divulgativos sobre la Agenda 21 Local; impulsar el voluntariado ambiental; mejorar el conocimiento de nuestros espacios naturales, así como la flora y fauna, o sensibilizar sobre la problemática que conlleva el cambio climático, entre otros.

La consejera de Medio Ambiente recordó que esta convocatoria de ayudas cumple el objetivo contemplado en el Plan Regional de Educación Ambiental de implicar a todo el entramado social de la Comunidad Autónoma en el fomento de hábitos y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

“El papel protagonista en la defensa de nuestro medio ambiente no deben tenerlo las administraciones sino los ciudadanos y ciudadanas, porque son ellos los que, a través de su actividad diaria y cotidiana, pueden cambiar y mucho las cosas”, dijo la consejera, quien concluyó afirmando que “somos lo que tenemos, y si tenemos un entorno saludable los beneficiarios seremos todos nosotros”.

JCCM

Deja una respuesta