Jesús Fernández: ‘Cooperativas deben potenciar acciones conjuntas para impulsar desarrollo rural’

Durante las I Jornadas de Desarrollo Rural celebradas en Cuenca por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el portavoz sectorial de Desarrollo Rural de UCAMAN, Jesús Fernández, hizo un llamamiento a las cooperativas agrarias y ganaderas de la Comunidad para “potenciar acciones conjuntas de ámbito comarcal entre nuestras empresas y contribuir así a un mayor desarrollo del mundo rural de Castilla-La Mancha”.

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas ayer durante la celebración del evento, al que asistieron más de una treintena de técnicos y responsables de cooperativas de Castilla-La Mancha, además de gerentes y técnicos de distintos Grupos de Acción Local de la región.

Los ponentes de las Jornadas, el jefe de servicio de Promoción Cooperativa del MAPA, Andrés Montero, el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Chillarón Yuste y los representantes de Cedercam y Recander, analizaron los distintos caminos de intercooperación existentes para desarrollar nuevas acciones que permitan el desarrollo sostenible de los municipios de Castilla-La Mancha. Entre ellos, se hablaron del mayor papel que deben ejercer las cooperativas en los distintos Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, así como de su implicación en planes verticales que se desarrollan desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Nuevas secciones de Desarrollo Rural en Cooperativas

Las acciones a desarrollarar para frenar el decrecimiento poblacional en los nucleos rurales de Castilla-La Mancha, el déficit de estructuras y los desequilibrios en las actividades agrarias y ganaderas, pasan por la creación de secciones de desarrollo rural en el núcleo de las cooperativas, que favorezcan actividades económicas paralelas a las propiamente agropecuarias, como puedan ser de tipo cultural, recuperación del patrimonio, servicios sociales, implantación de nuevas tecnologías, turísticas etc.

Aprovechar los recursos de la comarca

Por la tarde, la Cooperativa Agrícola de Millares de Valencia describió su experiencia desarrollada en los últimos años orientada a rentabilizar los recursos de la comarca y hacerlos formar parte de un ciclo cerrado de la actividad de la cooperativa. Así, y existiendo una gran proliferación de granjas cunícolas, desde la cooperativa se dio una salida no contaminante al estiércol y cadáveres que se generaban con la actividad cunícola. El estiércol se comenzó a utilizar como aporte de nutrientes a las plantaciones de olivar lo que facilitó enormemente la posibilidad de acogerse a las ayudas de producción ecológica cuando estas salieron unos años después de empezar a realizar aportaciones de estiércol. La rentabilidad económica de la agricultura ecológica vino a través de dos vías: aprovechar la mayor cantidad posible de los recursos disponibles en la zona y abaratar los costes de producción.

En esta línea, se realizaron proyectos como un incinerador de conejos, cuyas cenizas se adicionan al compost, estudio de la relación en la que podían intervenir los restos de desbroces y restos de poda triturados en el compost, poner en marcha un vivero para la producción de planta autóctona de olivar ecológico, puesta en marcha de campos piloto probando nuevas técnicas de cultivo y realizando ensayos con productos como herbicidas, abonos foliares, etc.

Todos estos procesos de cambio y reestructuración son costosos con el handicap de darse en comarcas deprimidas, según Jesús Fernández, por lo que necesita todo el apoyo por parte de las diferentes Administraciones y líneas de financiación y protección, entre las que se pueden destacar: Ayudas de la PAC, apoyo y protección a precios y mercados mediante la OCM vigente, ayudas de desarrollo rural, apoyo mediante iniciativas comunitarias LEADER, mantener la medidas de acompañamiento, etc.

La cooperativa Intercoop de Castellón, agrupación de cooperativas constituidas en la década de los 60, indicó durante la intervención de uno de sus miembros del Consejo Rector, Luis San Román, Prades, la necesidad de canalizar las relaciones de intercooperación entre las cooperativas de una misma comarca en sus aspectos no sólo agrícolas, ganaderos y comerciales, sino culturales, sociales, deportivos, etc.

En la presentación de las jornadas estuvieron presentes, entre otros, el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades, José Carricondo, el vicepresidente de UCAMAN, Juan Pacheco, el portavoz sectorial de Desarrollo Rural de UCAMAN, Jesús Fernández y el gerente de UCAMAN, José Luis Rojas.

Ucaman

Deja una respuesta