Nota de LANDALUZ
LANDALUZ continuando con su política de crecimiento en numero de asociados, acaba de incorporar en su última reunión de Junta Directiva celebrada el pasado mes diciembre, cuatro nuevas empresas del sector agroalimentario andaluz: Jolca, Aceitunas Guadalquivir, Vitafresh y Cárnica del Sur. Con estas incorporaciones LANDALUZ confirma su situación de liderazgo dentro del mundo asociativo agroalimentario español con una facturación agregada de 3.400 millones de euros, lo que representa el 35% del sector en Andalucía, destacándose como la entidad más representativa en promoción comercial tanto a nivel nacional como internacional.
Desde sus inicios LANDALUZ ha pretendido ser el trampolín para que las empresas agroalimentarias se proyecten bajo los parámetros de calidad en mercados globalizados. A partir de ahora, estas entidades del sector se sumarán a las numerosas actividades que desde LANDALUZ se desarrollan para potenciar el sector agroalimentario, entre las que se encuentran las campañas de promoción en punto de venta tanto a nivel nacional como internacional, asistencia a ferias, acciones para introducir los alimentos de calidad en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), herramientas de marketing y comunicación, formación a directivos mediante la organización de seminarios, jornadas técnicas, etc.
A lo largo de 2006, LANDALUZ, con sus 108 empresas asociadas celebrará la conmemoración de su 15 Aniversario, en un ejercicio que estará cargado de actos y celebraciones de numerosos encuentros con instituciones, empresarios, medios de comunicación, en los que desarrollará un balance de la situación actual del sector así como la exposición de los objetivos y estrategias futuras. Como no podía ser menos también contará con un extenso calendario promocional tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo a través de ambiciosas estrategias de comunicación LANDALUZ llevará a todos los sectores las cualidades y características de este proyecto y el esperanzador futuro que le espera.
CONTROL DE CALIDAD
En este mismo sentido cabe destacar el trabajo que LANDALUZ desarrolla, poniendo en valor su valioso distintivo de calidad, contando con Bureau Veritas Español, como organismo externo e independiente para el control de calidad de todas aquellas empresas que se incorporan al proyecto. La misión de Bureau Veritas Español, como entidad de control de las empresas y productos acogidos a LANDALUZ Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, consiste en evaluar la conformidad al Plan de Calidad establecido y a la regulación técnica sanitaria vigente por parte de las industrias asociadas.
El Plan de Control de Calidad, diseñado conjuntamente por Bureau Veritas Español y LANDALUZ, pretende que las industrias asociadas alcancen los siguientes objetivos, en el marco de la legislación vigente: Implantación de un sistema eficaz de autocontrol del proceso productivo, garantía de calidad y seguridad en los productos y distinción de calidad de las empresas y productos en el mercado.
PERFIL NUEVAS INCORPORACIONES
JOLCA inició su actividad hace más de 50 años mediante el envasado de aceitunas en bolsa de plástico para el mercado nacional, aspecto por el cual se reconoció y en el que se especializó por encima del resto del sector liderando dicho segmento hasta nuestros días. Hace alrededor de 30 años se instaló en las actual fábrica en Tomares en Sevilla, en donde ha permanecido todo este tiempo y que ha soportado el crecimiento y diversificación de los formatos de aceitunas adaptándose a las tendencias tanto del mercado nacional como por su entrada en mercados internacionales. Su localización se encontraba en la cabecera de la zona fundamental de aprovisionamiento de la materia prima, que ha sido tradicionalmente el Aljarafe sevillano. La facturación de Jolca supera los 13 millones de euros y emplea a una plantilla de 56 personas.
ACEITUNAS GUADALQUIVIR, S. A. tiene como actividad principal la fabricación y envasado de aceituna de mesa. Dicha actividad es desarrollada en unas instalaciones que cuentan con 140.000 m2. Tiene dos líneas de negocio claramente diferenciadas, una es la venta de aceituna a granel a otros envasadores o fabricantes y otra el envasado de aceituna para la elaboración de sus marcas y marcas de distribuidores.
Sus marcas abarcan todos los segmentos del mercado de la aceituna envasada; en el segmento de primer precio tiene posicionadas la marca FLORESUR y CUATRO CAMINOS y en el segmento de calidad o como marca enseña de la empresa EXCELENCIA, única marca que ostentará el distintivo LANDALUZ alimentos de calidad. El accionariado de la empresa esta integrado al 100% por la familia Escalante con lo cual cumple en esencia con la definición de empresa familiar Andaluza. Su facturación es de 60 millones de euros y su plantilla la componen unos 200 empleados.
VITAFRESH, S. L., es una empresa agroalimentaria dedicada a la manipulación, trasformación, distribución y comercialización de cítricos y hortalizas, mediante un revolucionario proceso de ultracongelación que conserva sus productos con todas sus propiedades. Es por ello que Vitafresh es el único zumo existente en el mercado que garantiza todo el color, sabor, aromas y vitaminas de un zumo recién exprimido. Esta empresa onubense cuenta con una plantilla fija de 50 trabajadores y su facturación sobrepasa el millón de euros.
Ubicada en Añora, CONSERVERA CÁRNICA DEL SUR, S. L. (Productos de la Abuela) surge como empresa agroalimentaria hace 9 años, bajo el esquema de empresa familiar, con un producto tradicional y artesanal como es el lomo de la orza, elaborado con materias primas naturales como ajo, sal, pimienta, vino, orégano, manteca de cerdo ibérico o aceite de oliva virgen y la mejor carne del cerdo ibérico de Los Pedroches, comarca ocupada en casi un 60% de la totalidad de su superficie, por una de las dehesas más extensas y mejor conservada de Europa.
CONSERVERA CÁRNICA DEL SUR, S .L., es una empresa que ha encontrado un hueco en el mercado de producciones agroalimentarias y derivados del cerdo ibérico, consolidando un producto tradicional y artesanal perfectamente combinado con los nuevos conceptos de consumo como son la fácil utilización, la seguridad alimenticia o la alta durabilidad y conservación del producto. Emplea a no más de ocho trabajadores y factura más de 420 mil euros anuales.
Landaluz