El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, y la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, coincidieron en resaltar las cualidades y garantías de seguridad y calidad del mejillón gallego durante la «Jornada de Exaltación del Mejillón y de la Conserva del Mejillón de Galicia» que tuvo lugar ayer en la Casa de Galicia en Madrid.
Al acto asistieron, además de los dos ministros, la secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, el director general de Estructuras y Mercados de la Pesca, de la Consellería de Galicia, Andrés Hermida, el presidente de Anfaco, (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos), Álvaro Pérez-Lafuente, el secretario general de Anfaco y director general del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, Juan Manuel Vieites, el director de la Casa de Galicia, Ramón López Vilas, y el gerente de SOCOMGAL (Sociedad Cooperativa Limitada Mejilloneros de Galicia), entre otros.
En el transcurso del acto se destacaron las bondades del producto procedente de la acuicultura más característico de Galicia, y el de mayor producción. Así, se hizo referencia a sus valores nutricionales: por ser rico en proteínas, vitaminas y sales minerales, además de contener un bajo nivel de colesterol.
Pero también se recordaron las garantías de seguridad en el consumo y las perfectas condiciones de las que goza este molusco, verificadas por la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, La Xunta de Galicia y el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca.
A estas acciones de control se han añadido en los últimos meses campañas de promoción, por parte del FROM y otros organismos, destinadas a transmitir la seguridad a los consumidores.
En definitiva, fue una jornada de exaltación del mejillón en la que se quiso difundir la confianza en el consumo de este producto estrella de la gastronomía española y en la que además, pudieron comprobarse sus propiedades con la degustación de mejillones gallegos es sus distintas presentaciones que se ofreció tras el acto.
Mapa