Las responsables del las Asociaciones Ganaderas vinculadas a ASAJA Huesca, ARGA, Acuniosa, ARAVAN, ADS Apícola, ADS de Avestruces, Porcino y Ovino, se reunirán el próximo jueves en Barbastro para analizar el presente de sus ganaderías y poner cimientos para afrontar el futuro con garantías. Para ello contarán con la colaboración de los responsables del grupo de Empresas Arcoiris de Valderrobres (Teruel).
Mientras algunos sectores como el cunícola, el avícola o el porcino han salido más o menos beneficiados en lo referente a los precios en estos últimos meses, otros como el vacuno todavía no levantan cabeza de la crisis sufriendo fuertes repercusiones económicas.
Los ganaderos afectados no se quejan de las numerosas exigencias sanitarias a las que están sometidos, pero si de la mala imagen que tienen de ellos en la opinión pública, avivada por los continuas imágenes en televisión de animales muertos, vertederos, junto con los mensajes catastrofistas y de desprestigio a que se ha visto sometido el sector ganadero por parte de interlocutores no válidos y con afán de protagonismo.
A día de hoy el consumo de cárnicos y elaborados ha descendido a nivel nacional y europeo y las previsiones indican que será a medio o largo plazo cuando se recupere el consumo. Por ello los ganaderos consideran que el futuro no pasa por producir más sino con más calidad y sobretodo saber venderla.
Los ganaderos altoaragoneses insisten en que ellos cumplen tanto con las exigencias sanitarias como las referidas a la alimentación y al manejo, de manera que garantizan la salubridad de sus producciones. Sin embargo, demandan ahora más que nunca, más información al consumidor para transmitirles la seguridad alimentaria que el mercado demanda. En este sentido los ganaderos quieren participar de una forma directa en la promoción de sus productos para de esta manera avalar su calidad.
El ganadero también demanda mayor participación directa en los canales de distribución de sus productos y más información sobre el estado de los diversos mercados con el fin de tener criterios adecuados a la hora de vender y ofertar sus producciones, tal y como está sucediendo en las últimas sesiones de las lonjas, donde se ponen de manifiesto los distintos puntos de vista de productores y compradores sobre todo en vacuno y ovino.
ASAJA apoya estas iniciativas de los ganaderos porque las considera fundamentales. Por este motivo, ASAJA Huesca ha organizado esta jornada profesional con ganaderos altoaragoneses en la que también participarán los responsables del grupo de Empresas Arcoiris de Valderrrobres (Teruel). Este grupo, formado por ganaderos turolenses, dedica todos sus esfuerzos a la producción, transformación y comercialización participando de esta manera en todos los eslabones de la cadena.
En la jornada los ganaderos altoaragoneses podrán intercambiar opiniones, inquietudes y posturas, así como potenciar algún movimiento de carácter asociativo o empresarial entre ganaderos que quieran promocionar y comercializar sus productos.
Desde ASAJA se ve con buenos ojos este tipo de iniciativas, ya que en nuestra provincia existe una cabaña ganadera que goza de una buena situación sanitaria y alimentaria y además ofrecemos productos, muy demandados en otras regiones, como el Ternasco de Aragón, embutidos, etc… Por estos motivos se está seriamente esperanzado en la viabilidad futura de nuestras explotaciones ganaderas.
ASAJA Aragón