Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, inauguró ayer en el Salón del Actos del MAPA una jornada de reflexión y estudio sobre el mercado de trabajo en el campo y el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Asiste José Luis Alfonso Riesco, coordinador de área de la Subdirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social.
El objetivo de la jornada, en la que participan representantes de las organizaciones COAG, UPA, CCAE, ASAJA, FEPEX, CCOO y UGT, es conocer la opinión de los distintos agentes sociales sobre este tema. Arias ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Carmen Martínez de Sola, la directora de su gabinete ministerial, Catalina de Miguel y el asesor agrario Pedro Menchero.
TEXTO BASE DEL DISCURSO DEL MINISTRO:
La celebración de esta Jornada sobre el Mercado de Trabajo Agrario, la situación del trabajador por cuenta ajena y propia, así como el análisis de la actual situación del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria responde a la necesidad que tiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de conocer, en expresión de los más genuinos representantes del sector agrario, la evolución de unos parámetros claves para definir una actuación positiva y correcta de la política agraria nacional.
Se analizará en profundidad la dinámica del Mercado de Trabajo Agrario, en especial la necesidad de trabajadores, formados y cualificados en las principales producciones agrarias (fundamentalmente frutas y hortalizas), cuya escasez puede provocar limitaciones al crecimiento de las explotaciones o empresas agrarias más innovadoras de nuestro país.
También, espero, se constatará la bajada del volumen de trabajo «familiar» en beneficio del volumen de trabajo asalariado, especialmente en CC.AA. de gran peso y tradición en explotaciones familiares, que conviven, paralelamente con necesidades puntuales, temporales, de gran necesidad de mano de obra para recogida de cosechas, lo que motiva la aparición (necesaria) de mano de obra inmigrante.
El gran contraste se produce con la existencia de fuertes bolsas de trabajadores subsidiados e incluso con cifras elevadas de paro agrario.
De cualquier modo el MAPA está muy interesado en analizar a fondo el Trabajo Agrario. Naturalmente en todos sus aspectos, pero muy especialmente, en la explotación agraria, puesto que este análisis, éstas conclusiones, necesariamente breves y sintetizadas, serán básicas para, a través de ampliaciones mediante otras Mesas o Consultas puesto que servirán para constituir un cuerpo de análisis y doctrina capital para la elaboración del Libro Blanco sobre la Agricultura cuya elaboración es, como es sabido un compromiso de este Ministro.
Los Pactos de Toledo, en 1995, firmados por todos los partidos políticos, así como el reciente Acuerdo sobre Pensiones suscrito por CC.OO., CEOE y el Gobierno encaminan hacia una simplificación de los Regímenes de la Seguridad Social, y aunque el Departamento interlocutor no es el MAPA, que duda cabe que por su enorme repercusión en la estructura social y productiva del sector agrario, seguimos muy atentamente todo lo relacionado con la evolución del Mercado de Trabajo y la situación del REASS.
La situación del trabajador por cuenta ajena en el REASS, está interrelacionada, como es lógico, con la evolución del Mercado de Trabajo Agrario. Así una mayor demanda de mano de obra cualificada y competente «empuja» a la contratación de asalariados fijos, preparando de alguna manera el gran salto, objetivo de los sindicatos aquí presentes, hacia el Régimen General, aunque claro está con toda clase de gradualismo, matizaciones, plazos, etc. puesto que, hoy por hoy los empleadores del sector agrario difícilmente podrían asumir el elevado coste que tal cambio les costaría.
En cuanto al trabajador por cuenta propia del REASS, y su temor ante la simplificación de Regímenes Especiales de la Seguridad Social, de ser asimilado por el Régimen Especial de Autónomos (implicaría un incremento importante de su cotización a la Seguridad Social) esta Jornada dará la oportunidad a las Organizaciones Agrarias y Cooperativas, representantes y portavoces de este colectivo para defender su actual inclusión o en cualquier caso proponer alternativas que no sean onerosas para un colectivo que, hoy por hoy, tiene una renta inferior a la de sus homólogos en los sectores industrial, construcción ó servicios.
Es altamente probable que, a lo largo de la Jornada, afloren cifras muy significativas sobre el Mercado de Trabajo Agrario, el Subsidio Agrario (Andalucía y Extremadura) las cotizaciones, prestaciones, pensiones… etc. del REASS, pese a lo cual creo útil, dar algunas, siquiera fuese a modo de recordatorio. Por ejemplo el REASS tiene una relación cotizantes/pensiones del 0,64, frente al 2,80 del Régimen General, lo que pone de manifiesto que en el REASS el número de pensiones es muy superior al de cotizantes, causa principal de uno de los factores del déficit de éste Régimen un billón de ptas. que cubre el Régimen General en un ejercicio de solidaridad interno de la Seguridad Social.
En cuanto a las pensiones del REASS, el 50,5% de estas pensiones tiene complementos de mínimos, frente al 25,4% del Régimen General, lo que significa una transferencia por parte del Estado al Régimen Agrario de más de 300.000 millones de ptas., puesto que son 360.000 los pensionistas por cuenta ajena y 450.000 los de cuenta propia que se benefician de este complemento.
Dicho lo anterior, también es cierto que las razones que justificaron la creación de éste Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en la Ley 38/1966 permanecen vigentes, dado que el sector agrario presenta características muy diferenciadas de los otros sectores, por ejemplo el papel clave y estratégico en los procesos de desarrollo y ocupación del medio rural, la protección ambiental, la mayor concienciación sobre los productos ecológicos y la garantía sobre la seguridad alimentaria, la diferencia de rentas, etc… juegan a favor del mantenimiento, corregido, del REASS o de alguna alternativa a este Régimen que no sea onerosa para el sector y de satisfacción a las justas reivindicaciones de los Sindicatos y Organizaciones participantes.
Deseando que esta Jornada sea positiva y provechosa, y esperando que las conclusiones puedan ser útiles en sus orientaciones, en especial al MAPA, al Ministerio de Trabajo (al Gobierno) y también a todos los participantes y asistentes queda inaugurada esta Jornada sobre el Mercado de Trabajo Agrario y la Situación del REASS.
MAPA
You’re blogging has really come on when I look back over previous posts. Actually I arrived here from a forum on an unrelated topic. Worth surfing sometimes. Thanks.