Jornada de Trashumancia en el Puerto del Pico (Ávila) de la raza de vacuno Avileña-Negra Ibérica

El próximo sábado 20 de junio se celebra, un año más, la Jornada de Trashumancia en el Puerto del Pico (Ávila), que comenzarán a las 8.00 horas con la subida del ganado por la Calzada Romana hasta alcanzar el mirador del Puerto del Pico, en plena Sierra de Gredos. A las 11.00 horas está previsto el avistamiento de las vacadas trashumantes en el descansadero y posteriormente se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila, que cuenta con el sello europeo de calidad diferenciada IGP, regado con vinos cedidos por los Consejos Reguladores de de Castilla y León y su estación Enológica.

Ganaderos, representantes de la Plataforma Trashumancia Viva, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, además de público interesado, participarán en esta actividad milenaria.

Según declaraciones de la organización, los objetivos que se persiguen son dar a conocer esta actividad, exponer al público asistente y autoridades las problemáticas que se presentan y, además, explicar sus ventajas, como el aprovechamiento de los pastos, entre otras. Impulsar esta actividad que se ha venido haciendo durante siglos, en palabras del secretario de la Asociación, Pedro Herráiz, “ayuda a mantener estos corredores ecológicos de fauna y flora, y mantiene un sistema de explotación de gran tradición y necesidad para el ganado de la raza Avileña-Negra Ibérica”.

Hoy en día la trashumancia, que se ha ido adaptando a las nuevas demandas y requisitos, ayuda enormemente a las regiones donde se desarrolla desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental.

I Concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”

Una novedad que se presenta este año es el I Concurso de fotografía “Jornada de la Trashumancia”, organizado tanto por la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica como por la IGP Carne de Ávila, en el que podrán participar todos los asistentes enviando a través del correo electrónico concurso@carnedeavila.org las imágenes tomadas durante la subida de las vacas por la cañada, en el descansadero, así como otras actividades desarrolladas durante el sábado en relación con esta actividad.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación y por técnicos de la Asociación y de la IGP decidirán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. Los premios consisten en una colección de libros de fotografía y trashumancia, valorados en 200€ para el primero y 100€ para el segundo, respectivamente. Los nombres de los ganadores se harán públicos el 30 de junio y los premios se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de Ávila.

La trashumancia, una tradición que sigue viva

El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental.

Durante la Jornada, también se resalta la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas PAC, y más en un año como este, con un grave problema de sequía y falta de pastos.

La Raza Avileña-Negra Ibérica

Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

Carne con sello de calidad

La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1990 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.

INVAC

Deja una respuesta