El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, asistió ayer tarde en Madrid a la Jornada Nacional de Ganadores de los “Premios Carrefour” a la mejor pyme, donde dos empresas de Castilla-La Mancha –Industrias Cárnicas Tello y Honesta Manzaneque, del sector de harinas y derivados- se encuentran entre las pymes distinguidas de toda España.
Con su presencia, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente quiere mostrar el apoyo de su departamento a la industria agroalimentaria castellano-manchega, ya que es el principal motor de la economía regional.
Nuestras industrias agroalimentarias, con una facturación cercana a los 600.000 millones de pesetas, representan más del 20% del Valor Añadido Bruto de la Industria de Castilla-La Mancha y suponen el mantenimiento de unos 18.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.
No obstante y por las crisis ganaderas que en el último año se han producido en el conjunto de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente valora especialmente la distinción otorgada a una industria cárnica y, a través de ella, quiere hacer extensiva una felicitación a todo el sector cárnico castellano-manchego por el esfuerzo realizado para seguir elaborando productos de calidad y seguir siendo un sector puntero en el contexto nacional.
El sector cárnico en Castilla-La Mancha
La producción de carne en Castilla-La Mancha es de más de 300.000 toneladas anuales, destacando las casi 180.000 toneladas de porcino, 52.000 toneladas de bovino y 47.000 toneladas de carne de ave. La industria cárnica factura unos 117.000 millones de pesetas y emplea a 3.300 trabajadores.
Esta producción cárnica, que se reparte entre más de 300 empresas de la región, se distribuye territorialmente de la siguiente manera: avicultura en las provincias de Guadalajara y Toledo; porcino, fundamentalmente en la provincia de Toledo; ovino, en toda la zona de La Mancha; vacuno, fundamentalmente al oeste de la provincia de Toledo; y cunicultura, fundamentalmente en Guadalajara.
Durante los últimos diez años, el sector ha realizado un gran proceso de modernización. La inversión anual está en torno a los 3.000 millones de pesetas en modernización, adquisición de cámaras frigoríficas y secaderos.
La industria más importante es la dedicada la porcino, que representa el 50% de la facturación total, predominando aquellas que se dedican al curado y cocido. Al año se sacrifican para este sector más de 2 millones de cabezas, produciendo 8 millones de piezas de jamón.
En ovino tiene gran importancia la producción de carne de cordero manchego, de gran calidad; en vacuno se sacrifican 40.000 cabezas anuales y en aves, 25 millones de pollos y 8 millones de gallinas, siendo líderes en producción de huevos.
Harinas y productos derivados
Los cultivos herbáceos, trigo, cebada, girasol y maíz, son de gran importancia en Castilla-La Mancha, ya que suponen el 50,16% de las hectáreas que están cultivadas en la región.
Sólo la producción de trigo asciende a un millón de toneladas en Castilla-La Mancha, estando cerca de 60 empresas de la región dedicadas a la elaboración de harinas y otros productos derivados, como pastas alimenticias.
Entre estas empresas, destaca “Honesta Manzaneque S.A.”, que con una facturación que ronda los 3.500 millones de pesetas, es la sexta empresa española en importancia dedicada a la fabricación de harinas y pastas.
JCCM