Jornada sobre aceituna de mesa para minimizar el impacto ambiental en el sector

En este sentido, uno de los puntos más destacados de la Jornada será la presentación de un ‘Estudio para la minimización de los residuos en los procesos de aderezo de la aceituna de mesa’, realizado por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana. En esta presentación participarán Alfredo Florencio, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Aljarafe-Doñana (ADAD), y Juan Cruz, director de Doñana 21, que darán posteriormente paso a los técnicos que han participado en la elaboración del estudio, y que explicarán sus objetivos y el desarrollo del mismo.

Este estudio se plantea dar respuesta al impacto ambiental que causan las empresas de aderezo de aceitunas, como consecuencia de los procesos de manipulación y transformación necesarios para el consumo y la venta en los mercados de la aceituna de mesa. Estas empresas están localizadas en algunos municipios que rodean al Espacio Natural de Doñana y del Aljarafe sevillano y sus proximidades.

Según datos de Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiente al cierre de la campaña 2007/08, en Andalucía las empresas dedicadas a la aceituna de mesa generan el 79% de toda la producción nacional. Además, según la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron en 2007 las 252.321 toneladas, un 6,58% más que en 2006, alcanzando un volumen de negocio de 583 millones de euros, con lo cual se trata de una importante industria en la economía de la zona y de la Comunidad Autónoma.

La presentación del estudio abordará las actuales técnicas de gestión de vertidos, pero además aportará nuevas medidas viables que apuestan un uso de la tecnología más innovadora, a la vez que por modelos más sostenibles de gestión y de calidad del producto. Si bien, este estudio plantea la necesidad del compromiso, la colaboración y la coordinación de las entidades locales y de los propios empresarios del sector de la aceituna.

Finalmente, el documento contempla todo un programa de seguimiento y auditorías de las medidas adoptadas en pos de una mayor responsabilidad ambiental, sin por ello mermar la calidad del producto, y por tanto los rendimientos económicos de su comercialización.

F. Doñana 21

Deja una respuesta