Jornada sobre clonación de animales de producción y seguridad alimentaria

Como todas las tecnologías, la clonación animal presenta ventajas e inconvenientes. En la Unión Europea, en respuesta a las solicitudes de la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha presentado un dictamen preliminar sobre la inocuidad de los alimentos, la salud y el bienestar animal, y las implicaciones medioambientales de la clonación de animales vivos obtenida mediante la técnica de la transferencia del núcleo de células somáticas (SCNT). A su vez, el Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y Nuevas Tecnologías (GEE) ha emitido un dictamen sobre las implicaciones éticas de la clonación de animales con finalidades alimentarias. En los EE.UU., los informes de las autoridades sanitarias, como la Administración de Fármacos y Alimentos, son favorables a la clonación animal por producción de alimentos.
Es importante entender todos los aspectos que podría comportar la implantación de la clonación de animales de producción, teniendo en cuenta que este puede llegar a ser un tema sensible para la población europea. Los consumidores están más dispuestos a aceptar el riesgo que supone la incorporación de nuevas tecnologías cuando perciben un beneficio potencial para su salud que compense los riesgos. Así, reclaman el derecho a estar informados sobre la naturaleza de los productos que adquieren y a decidir por sí mismos si desean o no consumirlos.

Esta jornada tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y el debate de los conocimientos científicos y tecnológicos desde una consideración integral, y analizar los posibles impactos en la sociedad. Para ello se pretende fomentar la comprensión y la difusión de la ciencia y la tecnología en la cadena alimentaria compartidas en conjunto por las administraciones, los sectores empresariales y la comunidad científica.

IRTA

Deja una respuesta