El próximo 13 de septiembre, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, el IRTA, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, MillorFer y Sigma, organizan una jornada sobre fertilización orgánica y mineral en cultivos extensivos. Esta jornada gratuita tendrá lugar en Can Jordà, en Santa Pau (Girona).
¿Cuánto nitrógeno se puede aplicar? en qué momento? ¿Con qué tipo de abono? ¿Habrá suficiente? Estas son preguntas habituales cuando se plantea la fertilización de un cultivo. Es evidente que es necesario cumplir la normativa vigente sobre la fertilización nitrogenada y, al mismo tiempo, optimizar los rendimientos productivos, por ello es necesario aplicar el nitrógeno (abonos orgánicos o minerales) de la forma más eficiente posible, es decir, en les cantidades, la forma y los momentos más adecuados.
Durante la jornada se darán las pautas generales de fertilización recogidas en la normativa de aplicación de materiales orgánicos (estiércol y purines) y de nitrógeno mineral en el contexto de las comarcas de la Garrotxa (Girona) y Osona (Barcelona). También se ofrecerán recomendaciones de fertilización nitrogenada en rotaciones forrajeras a partir de los resultados obtenidos en un ensayo de más de 4 años de duración.
IRTA