Jornada sobre Mercados, organizada por el MARM en colaboración con MERCASA y la Fundación FEN

Asimismo, se aprecia una mayor apetencia del consumidor por los productos naturales, lo que se está llamando «slow living», tendencia centrada en el valor del tiempo y de las cosas cercanas, con vínculos con la tierra y el origen de los productos.

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, ha destacado el compromiso del MARM para fomentar la transparencia y el conocimiento sobre el mercado alimentario, en la Jornada sobre Mercados, organizada por el MARM en colaboración con la Empresa Nacional MERCASA y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), celebrada hoy en Madrid.

Sobre la situación del consumo, según los últimos datos del Panel de Consumo del MARM, Francisco Mombiela ha indicado que el consumidor visita más número de establecimientos, primando el precio, además hace más número de visitas con cestas más pequeñas, reduciendo el gasto por acto de compra.

El Director General ha señalado que las marcas de la distribución aumentan en toda Europa, pero en España es donde más han crecido, llegando a superar el 30%.

En cuanto a los productos frescos (carnes, pescados y frutas y hortalizas), Francisco Mombiela ha constatado que, en los últimos meses, se observa un crecimiento de la cuota de mercado en los canales tradicionales (tiendas especializadas, mercados y mercadillos) frente a los canales dinámicos.

Por el contrario, en el resto de productos, ha añadido el Director General, son los canales dinámicos los que adquieren cada vez más cuota de mercado, mientras que los canales tradicionales mantienen su posición en los últimos años.

Francisco Mombiela ha subrayado que los mercados tradicionales tienen como puntos fuertes la proximidad, una percepción de buenos precios, variedad de productos y atención directa y personalizada al consumidor. En este sentido, el Director General ha puntualizado que es un buen momento para el desarrollo de los canales tradicionales, utilizando como palanca para su desarrollo los productos frescos.

Otro aspecto que se observa, ha destacado Francisco Mombiela, es la apetencia del consumidor por los productos naturales, lo que se está llamando «Slow Living», que es una tendencia centrada en el valor del tiempo y de las cosas cercanas, con vínculos con la tierra y el origen de los productos. Igualmente, se aprecia una corriente que valora los canales de comercialización cortos, es decir venta directa a los productores.

Sobre los compromisos del MARM, el Director General ha resaltado que se centran en promover políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtener un beneficio adecuado a su actividad, promover un proceso de reflexión con el sector para apostar por el desarrollo de iniciativas que mejoren las relaciones entre los agentes y acercar a los consumidores al campo y al revés.

Por último, el Director General ha subrayado que el MARM realizará Jornadas para debatir y analizar estas tendencias, definir un marco legislativo que mejore la transparencia del mercado, la calidad y la vertebración del sector (futura Ley Agroalimentaria), así como propiciar el encuentro y la cooperación entre las partes de la cadena, a través del Código de Buenas Prácticas Comerciales y el Observatorio como foro de diálogo.

MARM

Deja una respuesta