ASAJA Ciudad Real celebrará en la mañana del próximo sábado 11 de junio en La Solana (Ciudad Real) la jornada ‘Por un campo joven’, un encuentro provincial de jóvenes agricultores y ganaderos menores de cuarenta años, en el que se debatirá sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional o cómo influirá la reforma de la PAC en su actividad profesional.
El acto, que tendrá lugar en el Teatro ‘Tomas Barrera’, y en el que colabora el Ayuntamiento de La Solana, contará con las intervenciones del presidente de ASAJA La Solana, Juan José Díaz de los Bernardos, y del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato. Además está prevista la celebración de una mesa-coloquio, donde jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real expondrán sus necesidades, problemas, preocupaciones, soluciones, etcétera. La jornada finalizará con una comida campera para todos los asistentes.
La Organización Agraria considera esta cita muy importante para reforzar la unidad y el ánimo de los nuevos agricultores y ganaderos, que son pilar imprescindible para el sector, para nuestros pueblos y para toda la región. A pesar de la crisis que se ha instalado en numerosas explotaciones un significativo número de incorporaciones siguen dando vida al sector agropecuario, buena parte de ellas tramitadas a través de ASAJA, en la que muchos jóvenes confían para iniciar este camino profesional.
Presentación
En La Solana, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de ASAJA local, acompañados de Francisco García-Cervigón y Pedro Ignacio García-Abadillo, miembros de la junta directiva de la Organización en La Solana, presentaron a los medios de comunicación esta iniciativa.
Díaz de los Bernardos explicó que esta jornada “nace por la preocupación que existe en el campo por el envejecimiento de su población”. Buena muestra de ello es que tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos europeos son menores de 35 años. El presidente de ASAJA La Solana destacó que en la localidad sí hay un buen número de agricultores jóvenes, y les ha animado a asistir a este acto, en el que se profundizará sobre su futuro.
Por su parte, Rodríguez explicó que con esta jornada la Organización busca la participación de los jóvenes agricultores y ganaderos, que deben asegurar el relevo generacional en unas profesiones que llevan aparejada la supervivencia de muchas localidades y núcleos rurales.
El dirigente agrario también indicó que en la situación económica actual el papel del campo como generador de empleo resulta “fundamental”, por lo que ha demandado a todas las administraciones un apoyo firme al sector agropecuario. En ese sentido, incidió en que el respaldo económico, financiero y fiscal hacia los jóvenes que se incorporen a la agricultura y ganadería debe ser “real y no puesto únicamente en los papeles”.
Jóvenes en el nombre
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores lleva a los jóvenes en su nombre, siendo una realidad y una referencia para su trabajo diario, pues el objetivo es la permanencia y el futuro de la agricultura y la ganadería.
ASAJA, como principal organización agraria nacional, viene defendiendo en todos los foros la necesidad de aplicar políticas atractivas que posibiliten, faciliten y promuevan la incorporación de jóvenes y aseguren el necesario relevo generacional en la agricultura y la ganadería, fundamental para el mantenimiento del sector y el desarrollo de numerosos núcleos de población.
ASAJA_Ciudad_Real