Jornadas en olivenza sobre el ‘chequeo médico de la PAC

A esta cita, que dará comienzo a partir de las 10.00 horas en el Hotel Heredero de la citada localidad, asistirán el subdirector general de apoyo y coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jaime Lillo, y el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, entre otras personalidades. También estarán presentes el secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas; así como Ramón Díaz Farías, presidente de ADERCO y otros representantes de la misma entidad. Se espera la participación de alrededor de 130 agricultores y ganaderos, a los que va dirigida esta actividad.

Las jornadas, que se enmarcan dentro del proyecto de cooperación transnacional denominado ‘Botica Vegetal’, financiado a través de la Iniciativa Leader+, tienen un doble objetivo. Por un parte, pretenden clarificar las nuevas políticas agrarias a nivel europeo y su impacto en la agricultura y la ganadería extremeñas y, por otra, orientar a los agricultores y ganaderos sobre otras alternativas de cultivos, para que éstos puedan realizar una mejor actividad agraria.

Así lo ha explicado hoy Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce Extremadura, quien ha presentado ante los medios de comunicación las jornadas y ha destacado, con respecto al ‘chequeo médico’ de la PAC, que continúa la situación de incertidumbre en el sector ante la aprobación de la reforma, prevista para el mes de diciembre. En este sentido, durante las jornadas se tratará de ahondar en las cuestiones que plantea el ‘chequeo médico’ de la PAC, como son la condicionalidad, la modulación de las ayudas, la aplicación del nuevo artículo 69, las nuevas medidas que condicionarán los planes de desarrollo rural (serán medidas sobre cambio climático, energías renovables, gestión del agua y biodiversidad), etc.

En una segunda parte de las jornadas, se tratará de orientar a agricultores y ganaderos sobre nuevas alternativas de cultivos para sus explotaciones como son, en este caso, las plantas medicinales. Desde ADERCO, su vicepresidente, Manuel Cayado, y su gerente, Joaquín Perera, han recordado el apoyo especial que desde la Asociación se quiere dar la agricultura y la ganadería ya que el mundo rural no se entendería sin ellas.

Con el proyecto ‘Botica Vegetal’, ADERCO quiere presentar a los agricultores de la comarca las plantas medicinales como alternativa a lo que se está cultivando ahora en la zona que es, principalmente, cereal. En momentos de crisis como el actual, con este proyecto se han realizado en la zona pruebas con tomillo y manzanilla que han resultado positivas, para que puedan ser un cultivo complementario al del cereal que ayude a aumentar la rentabilidad de los agricultores.

Durante las jornadas se expondrá esta experiencia que se complementará con una página web y con el libro ‘Plantas medicinales de Extremadura’, una guía editada por ADERCO para que los agricultores puedan consultar las plantas que más se adapten a su zona de cultivo.

UPA

Deja una respuesta