Los pasados 2 y 3 julio, tuvieron lugar en Madrid las jornadas debate organizadas por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas y OPERA, Centro de Investigación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Piacenza (Italia), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, para abordar el desarrollo del Plan Nacional de Usos Sostenible de Fitosanitarios en España.
En el acto de clausura de la mismas, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Dña. Isabel García Tejerina, reiteró el compromiso y la voluntad del Ministerio de escuchar a todos aquellos que quieran realizar sus aportaciones al nuevo marco normativo, y por ello manifestó su deseo de que las conclusiones alcanzadas en estas Jornadas sirvan para desarrollar un plan que permita mejorar la competitividad del sector y conseguir un menor impacto en el medio ambiente y la salud de los consumidores. El principal objetivo del Ministerio es el de incrementar la competitividad de la agricultura española y para ello, manifestó, los productos fitosanitarios tienen mucho que aportar. Es por ello, añadió, que se están poniendo en marcha las medidas encaminadas a mejorar el registro de productos, haciéndolo más simple, con una mayor coordinación entre las administraciones implicadas y con los recursos necesarios para dicha labor.
Durante la segunda de las jornadas se programaron sesiones de trabajo en grupos, que bajo un formato dinámico de ejercicios de interacción, permitió la participación en el mismo de todos los asistentes, primero en conjunto, dando su opinión en forma de respuesta a las preguntas claves sobre el futuro Plan de Acción Nacional, y posteriormente en diferentes grupos en torno a tres áreas temáticas: socio-económica, salud y medio ambiente.
Nota de Prensa