El Programa de Formación Forestal, que se va a desarrollar a lo largo de 2006 y 2007, comprende, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Desarrollo de cursos de formación para profesionales del sector.
– Impartición de jornadas divulgativas –Jornadas sobre Selvicultura- dirigidas a los particulares propietarios de fincas forestales.
– Puesta en marcha de parcelas demostrativas para su visita.
– Edición y difusión de manuales de gestión selvícola de diversas especies (pino radiata, pino pinaster y castaño)
– Edición y difusión de material audiovisual.
Las Jornadas sobre Selvicultura, que comienzan hoy en Vegadeo, constituyen, sin duda, la actuación más ambiciosa, en la que se ha puesto un gran interés y esfuerzo por parte de la Consejería de Medio Rural y Pesca, ya que los montes constituyen un importante potencial de desarrollo en el ámbito rural y en Asturias el 60% de ese monte pertenece a propietarios particulares. Para ello se impartirán 22 Jornadas en 20 concejos de nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo de facilitar la asistencia a las mismas a todos los propietarios particulares de fincas forestales interesados en este tipo de formación.
Cada una de estas Jornadas está estructurada en dos sesiones: una de carácter teórico, impartida en el aula, con apoyo de material audiovisual, en la que se describirán las principales técnicas a utilizar; y otra de carácter demostrativo, sobre el terreno, en la que se tendrá la oportunidad de ver en la práctica las técnicas y conocimientos abordados en la sesión teórica.
La formación teórica será impartida por un equipo técnico del Servicio de Montes y Producción Forestal de la Consejería y las demostraciones prácticas en el monte serán impartidas por técnicos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Los asistentes a las Jornadas recibirán también Manuales Básicos de Selvicultura de Pinus radiata y de Pinus pinaster.
Se trata, en definitiva, de acercar a los propietarios particulares de fincas forestales una adecuada formación sobre los tratamientos selvícolas, sobre las técnicas de gestión forestal como, por ejemplo, las podas o claras, que además de contribuir a la prevención de incendios forestales, permiten mejorar la calidad de la madera y por tanto su rendimiento económico.
GOBIERNO ASTURIAS