Nota de ASAJA
Trescientos ochenta y cinco trabajadores rumanos y quinientos más de nacionalidad polaca, contratados en sus países de origen a través de ASAJA de Toledo, trabajarán en la campaña de recogida de aceituna en diversos municipios de las comarcas agrarias de La Jara, Montes-Yébenes y Montes-Navahermosa. Se espera que los jornaleros que, en el caso de los rumanos, empezaron a salir de Bucarest el pasado martes, comiencen a llegar a la provincia a partir de esta tarde, si bien ya hay 97 trabajando en la recogida de la aceituna de variedad picual desde finales de noviembre.
El pasado 20 de diciembre, el presidente de ASAJA de Toledo, Manuel Juárez, y la secretaria provincial de la Organización, Blanca Corroto, se desplazaron a Rumanía con el objeto de realizar el proceso de selección y firma de contratos, gestión que se llevó a cabo en Bucarest con la colaboración de las autoridades y funcionarios rumanas, así como del personal de la Embajada española en este país.
Esta es la cuarta campaña de aceituna que ASAJA de Toledo recurre –dadas las dificultades que tienen los olivareros para encontrar trabajadores agrícolas que reúnan los requisitos legales para ser contratados- a los contingentes de extranjeros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para traer trabajadores de temporada. En esta ocasión, los empresarios agrícolas que han contratado a jornaleros extranjeros proceden de las localidades de Mora, Los Navalucillos, Navahermosa, Los Navalmorales, Madridejos, Almonacid, Sonseca, Los Yébenes, Huerta de Valdecarábanos, Villamuelas, Yepes, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa y Espinoso del Rey.
Con relación a las contrataciones realizadas a temporeros de Polonia, cabe señalar que los trámites son mucho más sencillos y ágiles debido a la libertad de movimiento de los polacos como miembros de pleno derecho de la Unión Europea. En este caso, ASAJA, con el fin de facilitar la gestión a sus asociados, recaba las ofertas de empleo, coordina la llegada de los autobuses y, una vez aquí y para aquellos olivareros que así lo soliciten, se ocupa de las contrataciones y de dar las altas y bajas laborales en la Seguridad Social.
Las condiciones de trabajo y el salario que percibirán durante la campaña vienen establecidos en el Convenio Laboral del Campo de la provincia de Toledo. En el caso de los trabajadores contratados por el contingente de extranjeros, como los rumanos, el empresario tiene que costearles uno de los viajes y proporcionarles alojamiento.
ASAJA de Toledo fue la primera organización agraria de la provincia en realizar contrataciones en origen de temporeros agrarios para paliar, en parte, los problemas que tienen los agricultores a la hora de encontrar mano de obra en las recolecciones.
ASAJA