José Angel Alegría representa a ASAJA en la firma del acuerdo marco interprofesional de la remolacha

Tras varias reuniones bilaterales entre ASAJA, el resto de organizaciones y la industria azucarera, finalmente antiayer se firmó el acuerdo marco interprofesional de la remolacha cuyo periodo de vigencia va desde la campaña 2006/07 hasta la 2014/15.

A la firma del acuerdo asistieron ASAJA, cuyo representante fue José Angel Alegría; la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (CNRCRCA), sectorial de ASAJA; la Coag y Upa; y por parte de la industria: Azucarera Ebro y Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ). Este convenio ha sido meditado por el sector, ya que será el documento responsable que marcará el futuro remolachero español.

El periodo que enmarca la nueva Interprofesional comprende la duración de la nueva OCM del azúcar y en él se habla de las normas de carácter general, la contratación, los transportes, las recepciones y de los precios, así como también de lo relativo a la reestructuración del sector.

Del pacto se ha constituído una mesa de estudio y planificación para debatir las cuestiones de reestructuración, comprometiéndose los firmantes a impulsar a las regiones que potencialmente tengan mejores posibilidades de supervivencia, siendo conscientes de que otras pueden llegar a desaparecer.

La Interprofesión sugiere a la Administración que a través del acuerdo marco establezca las medidas que estén en su mano, tanto en el cierre de fábricas como en la continuación de las ayudas.

En referencia a la campaña 2006/07, la superficie de siembra en La Rioja ha descendido hasta las 1.350 has, lo que supone un 15 por ciento de reducción respecto a la campaña anterior. La causa principal de este descenso es consecuencia de los mecanismos que el acuerdo marco contempla, mediante los cuales la remolacha contratada como ³reporte² en la campaña 2005/06 (cifra que fue del 12 por ciento sobre los derechos) hay que dejar de sembrar en esta campaña 2006/07. Junto a ello, se ha producido un recorte de producción de azúcar en la UE que ha supuesto para España un 5,48 por ciento. Por lo que ambos mecanismos han propiciado esa reducción de siembra.

Respecto al pago único, la Consejería ha comunicado ya los derechos a los remolacheros riojanos; derechos que se vienen a confundir con los que ya tenían para otros cultivos susceptibles de ayudas PAC como por ejemplo el cereal.

En cuanto a la aplicación del articulo 69 al sector remolachero, el MAPA ha decidido su utilización, lo que significa que un 10 por ciento de ayuda establecida se detrae a todos los remolacheros. Este porcentaje revertirá como pago acoplado a los que sigan cultivando.

Desde ASAJA pedimos a las Administraciones que este tipo de ayudas acopladas permanezcan para todos los cultivadores, independientemente de que su producción vaya destinada a azúcar o a bioetanol, posibilidad que se baraja para la fábrica de Miranda

ARAG-ASAJA

Deja una respuesta