José Luis Quintana: Si la caza en la región pierde su carácter social dejará de ser caza

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha asegurado que la caza no puede perder nunca en Extremadura su carácter social, pues “si lo hace será todo lo que queramos menos caza”. En ese sentido, alabó la labor desarrollada por la Federación Extremeña de Caza en la puesta en marcha de iniciativas que avalan y refuerzan ese carácter social de la actividad cinegética.

Quintana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido coincidiendo con su visita a la XVI edición de FECIEX que se celebra en estos días en las nuevas instalaciones de IFEBA en Badajoz. Con respecto a la nueva ley de caza, el consejero ha reiterado una vez más que “sólo habrá nueva ley si hay consenso en el sector de la caza, de lo contrario no habrá nuevo texto”.

En el caso de que haya nueva ley, José Luis Quintana destacó que éste texto tendrá como base principal la simplificación de la burocracia, la dotación de mayor importancia a la estructura económica de las empresas cinegéticas, la concesión de mayor relevancia a los planes cinegéticos y la desaparición de los cotos deportivos en beneficios de los sociales y los privados.

Con respecto a la pesca, el consejero explicó que la región ofrece unas condiciones “extraordinarias” para la práctica de este deporte con más de 12.000 kilómetros de costa dulce y unas 50.000 hectáreas de agua embalsada. En ese sentido, destacó la intención de la Junta de Extremadura de formar y educar a los pescadores mediante dos proyectos que se acaban de poner en marcha, por una lado del centro de interpretación de los ecosistemas fluviales y, por el otro, la creación de la nueva escuela regional de pesca.

Por último, en referencia al medio ambiente regional, José Luis Quintana destacó que en breve Monfragüe será Parque Nacional y que se han creado las ocho juntas rectoras de los espacios naturales protegidos. En ese sentido, aseguró que los planes de uso y gestión de estos espacios que están elaborando dichas juntas permitirán los usos tradicionales y que en ningún caso supondrán “ se reste en estas zonas, sino que supondrán siempre una suma a lo que ya se tiene”.

AGRALIA

Deja una respuesta