José María García: ‘Vivimos una época de Globalización de la exclusión’

El director ejecutivo del Centro Guaman Poma de Ayala de Perú, José María García, afirmó en el marco de las II Jornadas Internacionales sobre desarrollo sostenible que ‘vivimos una época de globalización de la exclusión’. Para este promotor de desarrollo sostenible entre municipios de ámbito rural, la situación actual del planeta está acentuando las diferencias entre los habitantes de los países ricos y pobres. Para García, el cambio para alcanzar un nivel óptimo de justicia social pasa necesariamente ‘por la participación social como generadora real de los cambios’.



Sobre la importancia del compromiso social también ha girado la intervención de la directora de comunicación de la Coordinadora Andaluza de Ongs, Maribel Roldán, quien expuso las movilizaciones que se han venido desarrollando en la comunidad andaluza el año pasado, bajo la campaña ‘Pobreza Cero’ para reclamar a los gobiernos estatales, autonómicos y locales una implicación real para alcanzar los Objetivos del Milenio. En esta línea, la experta de la FAO, Patricia Bifani, recordó que actualmente hay 2 millones de personas que mueren al año por contaminación atmosférica o que cada cinco segundos muere un niño por falta de alimentos y enfermedades. Indicadores, que en opinión de Bifani ‘debemos tener en la cabeza y, sobre todo, en el corazón’. Tanto la representante de la FAO, como la directora de comunicación de la Coordinadora Andaluza de Ong’s insistieron en la importancia que tiene la sociedad para provocar los cambios y exigir a los gobiernos la aplicación real de medidas que contribuyan a crear sociedades justas, solidarias y sostenibles.



Maribel Roldán recordó a una concurrida sala que gracias a esta implicación ‘hoy ya existe un compromiso por parte del Gobierno de España de destinar el 0.7% del presupuesto a cooperación al desarrollo’





Cambio climático y Kioto



La última mesa de la mañana ha contado con la participación de Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha establecido que una de las más importantes causas del incremento del cambio climático, en España y en el mundo se debe a la acción humana. En este sentido, Ribera ha manifestado actualmente la preocupación desde el gobierno ‘pasa por luchar paralelamente contra las causas del cambio climático, pero también por adaptarnos a sus efectos’. En esta línea, el Protocolo de Kyoto es un compromiso global que desde el Ministerio se apoya con medidas concretas como la Estrategia de Adaptación y Mitigación, y con el Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático que ha presentado recientemente la ministra Cristina Narbona.



Seguidamente ha intervenido Heikki Willstedt, del área de Cambio Climático de WWF/Adena, quien ha prestado especial hincapié en el consumo responsable y los cambios de hábitos actuales de los consumidores. Igualmente, Heikki ha señalado que el ahorro energético y el incremento del uso de energías renovables son las claves a escala global para luchar contra el cambio climático, y ha añadido que “para cumplir con Kyoto el incremento en España de uso de renovables debería encaminarse al 338%, mientras que hoy en día nos situamos en el 55%”.



Finalmente ha participado Juan Márquez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva, ha centrado su intervención en conceptos como la Huella Ecológica, sobre la que ha expresado que ‘los países pobres son más rentables ecológicamente hablando, ya que su huella ecológica es mucho menos significativa que en los países desarrollados’, el Efecto Invernadero y el Protocolo de Kyoto. Sobre este compromiso global, Márquez ha fijado al ciudadano como gran protagonista en la lucha por su cumplimiento y el freno al cambio climático, y ha establecido que los principales objetivos son el aumento del uso de energías renovables, de la agricultura sostenible, el control energético y el impulso de los sumideros energéticos

Doñana 21

Deja una respuesta