Josep Puxeu apuesta por un incremento en la producción agraria mundial

En este marco, Josep Puxeu ha defendido la necesidad de incrementar la producción agraria mundial para hacer frente a la crisis alimentaria internacional y, en esta senda, ha indicado que España debe situarse en cabeza, junto a los socios comunitarios, a la hora de defender este aumento de producción dentro del marco del ‘chequeo médico’ de la PAC.

Tenemos que llegar al 2013, ha señalado el Secretario de Estado, con 50.000 millones de producción agraria y 100.000 millones de facturación del sector agroalimentario manteniendo una balanza comercial positiva.

Por contraposición a los tópicos sobre el sector agrario y agroalimentario, Puxeu ha afirmado que la agricultura y la agroindustria no son sectores en recesión ni en regresión, sino sectores en crecimiento, subrayando que ese crecimiento de producción, se debe alcanzar en el menor plazo posible, si no se quiere tener un escenario de crisis alimentaria o de hambrunas en algunas zonas del planeta.

El sector agroalimentario, ha resaltado Puxeu, factura alrededor de 80 millones de euros al año y tiene un gran futuro.

La asistencia del Secretario de Estado a las VIII Jornadas de Puertas Abiertas, pone de manifiesto la importancia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino concede al sector agroalimentario, una rama de actividad con un gran potencial de desarrollo económico y de generación de empleo. Además, este sector contribuye, por otra parte, a la fijación de población en los núcleos rurales, otro de los objetivos prioritarios del MMA.

La industria de productos alimentarios y de bebidas en España es la primera rama industrial de todo el sector. Representa aproximadamente el 16,22% de las ventas netas del producto, el 17,85% del consumo de las materias primas, el 14,57% del empleo industrial, el 12,57% de los gastos de personal y el 15,12% de las inversiones en activos materiales. Las ventas netas se sitúan en torno 78,7 millones de euros.

Del total de las ventas netas de la Industria Alimentaria, las de la Industria Cárnica ocupan el primer lugar; seguida de la Industria Láctea, Alimentación Animal y, muy próximas Preparación y Conservación de Frutas y Hortalizas y Grasas y Aceites.

El número de empresas de la Industria Alimentaria Española era de 31.526 el pasado año, de las que 11.019 corresponden al sector de Pan, pastelería y galletas, seguido de Industrias Cárnicas (4.408). Por comunidades, destaca Andalucía (18,5%), Cataluña (11,5%), Castilla y León (10,4%) y Castilla-La Mancha (8,4%). La Industria Alimentaria ha mantenido un suave crecimiento sostenido en los últimos tres años.

Mapa

Deja una respuesta