El Comité de Coordinación Internacional de Vía Campesina reúne estos días en Madrid a 23 representantes de Europa, Asia, África y América Latina.
Durante el encuentro, los representantes de estas organizaciones agrarias han puesto en conocimiento del secretario de Estado sus puntos de vista sobre la crisis mundial de alimentos y el impacto que esta está teniendo en África, y la importancia de potenciar la agricultura familiar y los mercados locales para superar la gravedad de la misma.
La representante de Vía Campesina en el Caribe, Juana Ferrer, ha evaluado el impacto de los últimos huracanes sobre la producción agraria de estos países y ha hecho hincapié en la necesidad de que las ayudas internacionales que se destinen a la zona se centren en las organizaciones agrarias familiares y, en especial, en las de las mujeres campesinas.
Asimismo se han abordado aspectos vinculados a la conferencia de seguimiento que la FAO tiene previsto celebrar en Madrid el próximo mes de diciembre y en la que se analizarán además de la crisis alimentaria mundial, el cambio climático y el papel que desempeñan los biocombustibles en la configuración de los precios alimentarios.
En el encuentro han participado el secretario general de COAG, Miguel López, y el miembro de la comisión ejecutiva del sindicato agrario, Andoni García, así como los coordinadores de Vía Campesina en Europa, Mozambique e Indonesia, Paul Nicholson, Diamantino Nhampossa y Henry Saragih, respectivamente.
MARM