Juan José Badiola Díez, Catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrado Presidente del Órgano de Control de la Entidad de Certificación y Aseguramiento Alimentario, CERAL, S.L. Este órgano que representa los intereses de los diferentes agentes sociales que forman parte de la cadena alimentaria, está constituido por personas e instituciones independientes que aseguran la transparencia y autonomía en los procesos de certificación.
El desencadenamiento de las últimas crisis alimentarias en la Unión Europea ha provocado un nuevo panorama en el sector. Una mayor preocupación del consumidor por la salud y por su seguridad en la injerencia de los alimentos y una exigencia de productos mínimamente tratados en cuestiones de calidad, constituyó la principal causa del nacimiento de la Entidad de Certificación y Aseguramiento Alimentario, CERAL, S.L ."El consumidor exige como un derecho el nivel de riesgo cero". Así reconocía Juan Jose Badiola Díez la nueva demanda de los consumidores, en unas Jornadas de Seguridad Alimentaria, celebradas en Palma de Mallorca.
El nombramiento de Badiola como Presidente del Organo de Control de CERAL, S.L. dota a la Entidad de Certificación y Aseguramiento Alimentario CERAL, S.L., de rigor y autoridad ética en lo que hace referencia a los procesos de certificación, ya que, es este un órgano que asegura la independencia y la transparencia a través de la participación activa en el control del proceso de certificación y sobre las actividades del órgano de Gobierno de la entidad de certificación, Comité de Certificación y Consejo de Administración.
La certificación que propone CERAL. S.L. hace referencia a sistemas, es decir, gestión de la calidad en el sector, a productos y a personas. Este último caso, la Certificación de Personas, supone un importante avance en el ámbito alimentario, y responde a una necesidad real en un proceso que afecta no sólo a los consumidores, sino también a empresarios, trabajadores del sector alimentario y la Administración, cuyos riesgos y responsabilidades ante deficiencias que produzcan la contaminación de los alimentos y, en consecuencia, intoxicaciones alimentarias son elevados para cualquiera de ellos.
Entre los distintos organismos que constituyen el Organo de Control de Certificación de Personas de CERAL, S.L. cabe destacar la presencia la ADEA (Asociación para la Defensa del Empresario Autónomo), el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, el Centro Superior de Investigaciones de la Industria Farmacéutica, así como líderes de opinión, entre ellos, Luis Calbo Torresillas, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital General de Jerez, Víctor Palacios Macías del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, Mª Victoria Pintre, Jefa de Sección de Zoonosis de la Diputación General de Aragón, y Josep Manel Grases, Jefe de Sección de los Laboratorios Agroalimentarios de la Generalitat de Catalunya.
Todos ellos velarán por la defensa de los intereses de los diferentes agentes implicados en la cadena alimentaria, asegurando la ética profesional en la actividad de certificación.
CERAL