La Consejería de Agricultura y Pesca pondrá en marcha un observatorio de precios y mercado de la producción ecológica mediterránea. El proyecto se incluye en el programa comunitario Interreg III y contará con la participación de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como de instituciones camerales de Francia e Italia, según informó el secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo.
En rueda de prensa, Luis Rallo precisó que la aprobación de esta iniciativa está prevista para abril de 2004 y que tiene un presupuesto de desarrollo de 1,5 millones de euros, de los que 400.000 euros corresponderán a la aportación andaluza. El observatorio de precios tendrá como sede al servicio de estudios y estadísticas de la Consejería, que centralizará toda la información disponible.
El secretario general de Agricultura y Ganadería presidió ayer la primera reunión del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, un órgano consultivo creado recientemente y en el que está representado todo el sector. En este encuentro, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del citado órgano y se ha realizado un balance del primer año de aplicación del Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica 2002-2006
Este plan, firmado en diciembre de 2002, cuenta con diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar las producciones ecológicas, ordenar la oferta, mejorar la transformación, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la I+D, entre otras. El presupuesto público de esta iniciativa es de 69 millones de euros, con los que se prevé alcanzar una inversión de 93,8 millones.
El representante de la Consejería destacó que este plan es un proyecto «ambicioso» a cuatro años que prevé un incremento significativo del sector hasta en torno el 10% de la superficie andaluza. Como actuaciones más relevantes de 2003, resaltó los apoyos destinados a la industrialización del sector y a la promoción; así como la aprobación del decreto de la producción ecológica.
Comercialización
Según explicó Rallo, de cara a 2004, además del observatorio de precios, se van a impulsar las iniciativas de I+D, pero, sobre todo, se va seguir profundizando en la comercialización de la producción ecológica mediante nuevas campañas promocionales y la asistencia a certámenes tan emblemáticos como el Salón Gourmet o Alimentaria, en los que el sector contará, por primera vez, con una salón específico.
En este sentido, la directora de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Teresa Sáez, comentó las perspectivas de crecimiento del sector, máxime teniendo en cuenta la evolución de los últimos años –supone ya el 4% de superficie agraria andaluza–; e incidió en que el principal reto de la producción ecológica andaluza es la comercialización, especialmente en el mercado nacional.
El sector de la agricultura y ganadería ecológica suma en la actualidad 285.974 hectáreas de superficie –el 34% del total nacional–, 267 industrias de transformación y 4.723 explotaciones. El 75% de la producción ecológica andaluza se vende al exterior, fundamentalmente, a países de la Unión Europea; mientras que el mercado interno, los productos ecológicos tan sólo representan el 1% del consumo total agroalimentario.
Por otra parte, representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) destacaron las potencialidades del mercado nacional y firmaron un convenio de colaboración para realizar actuaciones conjuntas de promoción, así como promover el consumo de este tipo de producciones.
Junta Adanlucía