La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 218.000 euros a la construcción de un centro de bombeo de aguas pluviales de los sistemas de desagüe y drenajes en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, cuya capacidad será de 598,31 metros cúbicos. El coste total de la obra asciende a 362.711 euros, subvencionados al 60 por ciento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, primera entidad local en acogerse a este tipo de subvención, aportará el resto del coste de la instalación, al tiempo que se encargará de ejecutar las obras por contratación.
El centro de bombeo de aguas cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y servirá para prevenir los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras rurales con las que cuenta la localidad.
La Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con una línea de ayudas, recogidas en la Orden de 22 de mayo de 2002, para apoyar iniciativas y actuaciones que soliciten las entidades locales y que estén dirigidas a mejorar las infraestructuras agrarias.
Los proyectos que son objeto de subvención en el caso de la mejora de las infraestructuras agrarias son: la construcción y mejora de los caminos rurales; las instalaciones de depuración de aguas residuales, desalinización y almacenamiento; las infraestructuras de abastecimiento de energía; y los equipamientos públicos complementarios a las actividades agrarias.
Por su parte, los proyectos subvencionables para la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas son: la corrección de los sistemas de desagüe y drenaje; las obras de construcción y consolidación de taludes en los caminos rurales; y los sistemas complementarios de suministro de agua a la ganadería extensiva, plantaciones leñosas, cultivos plurianuales y hortícolas intensivos.
En la pasada legislatura 2000-2003, las inversiones en infraestructuras agrarias ascendieron a 63,3 millones de euros, donde destacaron las partidas destinadas a actuaciones en 2.500 kilómetros de caminos rurales, así como la electrificación de más de 100 kilómetros.
Junta Andalucía