Junta Andalucía amplía el plazo de las ayudas destinadas a la flota que faenaba en Marruecos

Nota Junta Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha ampliado hasta el próximo 29 de noviembre el plazo de realización de los proyectos subvencionados a armadores y pescadores afectados por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos. Con esta medida, se pretende que los solicitantes tengan más tiempo para acreditar que han ejecutado los proyectos y presentar los documentos necesarios para cobrar estas subvenciones.

El Reglamento Comunitario de apoyo a armadores y pescadores que faenaban en el caladero marroquí, entre otros aspectos, vincula las ayudas de los tripulantes al futuro de los barcos y exige a los pescadores que certifiquen 12 meses fuera de la actividad pesquera desde la fecha de la concesión de la ayuda. De ahí la ampliación del plazo, que se ha hecho teniendo en cuenta que a su vez la Junta tiene que gestionar y liquidar todos los expedientes antes del próximo 31 de diciembre.

Los más beneficiados por esta ampliación serán los propietarios de 15 buques que solicitaron la paralización definitiva y aún están pendientes de justificar alguno de los requisitos para cobrar las ayudas, cuyo importe asciende a 6 millones de euros. Estas exigencias consisten en materializar el desguace o hundimiento del barco, documentar la baja de éste en los registros de buques y mercantil y estar al corriente de sus obligaciones.

También se beneficiarán de esta medida un centenar de tripulantes que se acogió a las primas por reconversión por importe de 60.000 euros por tripulante. Este dinero se destina a la elaboración de proyectos empresariales alternativos a la actividad pesquera. Al igual que en los casos de paralización, la UE obliga a estos tripulantes a justificar los proyectos que han realizado.

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas destinada a la flota que faenaba en Marruecos, la Junta ha aprobado un total de 824 expedientes por un importe de 48,8 millones de euros. De esos expedientes aprobados, 728 corresponden a pescadores, que percibirán un total de 15,4 millones de euros en conceptos de primas individuales (12.000 euros), primas por reconversión (60.000 euros) y prejubilaciones para los pescadores de más de 55 años, hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación. Los 96 expedientes restantes corresponden a armadores, que cobrarán 33,4 millones de euros por la paralización definitiva, exportación y modernización de barcos.

Junta Andalucía

Deja una respuesta