La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha autorizado al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) como organismo privado de control de la producción ecológica en Andalucía. Esta entidad, que hasta ahora operaba como organismo adscrito a la Administración autonómica, se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro, con lo que ahora pasa a llamarse Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.
Esta asociación estará sometida a la supervisión de la Junta de Andalucía y deberá obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo con la norma europea EN-45.011. Según recoge la orden que autoriza las actividades de la asociación, los productores y operadores de agricultura ecológica que estaban sujetos al control del CAAE pasan automáticamente a estar bajo supervisión de la nueva entidad.
El CAAE fue creado por la Junta en 1991 como Comité Territorial Andaluz de Agricultura Ecológica, siendo Andalucía la primera comunidad que reguló y creó un órgano de control para la producción ecológica. En 1994 adquirió el nombre de CAAE y, actualmente, ha desarrollado un proceso de adaptación para convertirse en organismo privado de control que ha culminado con la autorización de la Consejería
De esta forma, se da cumplimiento también a uno de los objetivos del Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica 2002-2006, en cuanto a la adecuación de los sistemas de certificación. Este plan, pionero en España, tiene diez líneas estratégicas de trabajo dirigidas a apoyar estas producciones, estructurar el sector, promover la elaboración y transformación, fomentar el consumo y potenciar la I+D, entre otras.
Organismos de control
Con esta autorización, ya son cuatro los organismos privados que se dedican a la certificación y control de las producciones ecológicas en la Comunidad Autónoma andaluza. En este sentido, además de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, operan como empresas privadas de certificación Sohiscert, Entidad Certificadora de Alimentos de España (ECAL) y Agrocolor.
La superficie de agricultura ecológica certificada en Andalucía ha crecido de manera espectacular en la última década, hasta alcanzar las 107.379 hectáreas de 2001, cifra que ha seguido aumentando el pasado año hasta llegar a superar las 225.000 hectáreas. El sector de la agricultura y la agricultura ecológica aglutina además en la Comunidad Autónoma 4.024 productores y 214 industrias.
Junta Andalucía