Junta Andalucía insta al Gobierno central a ‘garantizar la actividad en el sector del azúcar’

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha instado al Gobierno de la nación a negociar una reforma del sector azucarero que garantice «la continuidad de las producciones de Andalucía, de las industrias, y de todo el tejido económico que desarrollan». Esta petición se ha producido en el Senado, en Madrid, donde comparecieron por vez primera representantes de las comunidades autónomas con más intereses en juego en esta propuesta de reforma de la Comisión Europea.



Ante el próximo debate en Bruselas de la OCM del azúcar, el consejero trasladó a la ministra competente «todo el apoyo de Andalucía para conseguir los logros esperados», y resaltó el «especial significado» del cultivo de la remolacha azucarera, dado el empleo que genera y «cuya pérdida es un coste que Andalucía no puede permitir».



La comunidad concentra el 40% de la superficie de remolacha azucarera y transforma el 36% de la cuota nacional de azúcar (aproximadamente un millón de toneladas). Este proceso transformador se lleva a cabo en las cinco industrias azucareras existentes en Andalucía, en los municipios de Guadalcacin y Guadalete (Cádiz), La Rinconada (Sevilla), Guadalfeo (Granada) y Linares (Jaén). En total, procesan 362.000 toneladas de azúcar y generan 2.328 empleos directos e indirectos.



Aparte de la actividad industrial, el cultivo de la remolacha azucarera genera más de 700.000 jornales anuales en Andalucía, distribuidos entre las principales provincias productoras, Sevilla — 51% de la producción andaluza–, y Cádiz — 40%–, donde el constituye un elemento básico en su «desarrollo socioeconómico».



La «importante actividad económica» que genera el cultivo se extiende desde productores y distribuidores de semillas a fitosanitarios y agroquímicos, pasando por el mantenimiento de instalaciones, sistemas de riegos, o maquinaria de recolección y tratamientos.

Consejeria Andalucia

Deja una respuesta