El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, alertó hoy de que la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que ha realizado la Comisión Europea pone en peligro el futuro del sector agrario europeo. Plata incidió en que esta reforma es la «más importante» desde la creación de la PAC, por lo que «es el momento de que todo el sector agrario y administraciones competentes trabajamos conjuntamente».
En declaraciones a los periodistas, explicó que con esta revisión de la PAC, que se va a llevar a cabo en el segundo semestre de este año, va a ser «muy complicado» garantizar el futuro del sector agrario europeo, ya que el leitmotiv de la reforma es básicamente «aplicar al mismos presupuesto de la PAC de la Europa de los Quince para atender las necesidades de los 25 países que formarán la Unión Europea en poco tiempo», precisó.
De este modo, el consejero indicó que no va a ser posible atender a los 25 países con el mismo presupuesto puesto que, en conjunto, el sector agrario comunitario se va a incrementar un 35%. Por ello, apostó por una reforma con un enfoque «más social» basado en una nueva redistribución de los fondos entre los agricultores y apeló a la unidad con todo el sector para «sumar esfuerzos y voluntades».
En este punto, el consejero criticó la actitud del Gobierno ante la reforma y advirtió que España está «mal posicionada» de cara a la reforma de la PAC porque «no se ha hecho el trabajo previo». En este sentido, acusó al Ejecutivo central de estar «mareando la perdiz, ya que ha pedido a las comunidades autónomas que hagamos el cálculo del impacto de la PAC, cuando es una tarea que le corresponde hacer a ellos».
Según explicó, la Junta ya «ha tomado la iniciativa con estudios en el olivar y el algodón que permiten llevar a cabo reformas que se ajusten a nuestra necesidades». «Hemos tomado la iniciativa, pero ya nos hubiera gustado que el Gobierno central hiciera lo mismo en el resto de producciones. Eso es lo que tendría que haber hecho el ministro con la colaboración de las comunidades autónomas», concluyó.
Junta Andalucía