Mantener el sector algodonero es prioritario para la sociedad andaluza, para su economía y para el empleo en las zonas rurales del interior, así de rotundo lo manifestó en el Parlamento el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de la Comisión para reformar el actual régimen de ayudas al cultivo.
El consejero justificó la necesidad de mantener el cultivo «porque estamos hablando de un sector que genera empleo, localizado en la Europa desfavorecida, y con un sistema actual de ayudas que no incentiva la producción». En este sentido, aclaró que la modificación del régimen de ayudas que propone la Comisión, – un desacople del 60% de la misma y el 40% restante como una ayuda a la superficie – «no va a solucionar el problema de los precios mundiales de este producto».
Durante su intervención en el pleno, explicó que la propuesta de reforma supone no sólo la desaparición de un cultivo sino «un producto tradicional y con mucha historia en determinadas zonas de Andalucía». Asimismo, rechazó el argumento de la UE sobre la distorsión que provoca en el comercio mundial, ya que el cultivo de algodón en la Unión Europea sólo supone un 1% de la superficie mundial y el andaluz el 0,25%. «La UE importa un 88% de la fibra que consume y, por supuesto, no exporta algodón», según dijo Plata.
El consejero dejó claro que «no es nuestro interés, ni mucho menos, defender iniciativas que vayan en contra de los países en vías de desarrollo». Añadió que es posible buscar alternativas que satisfagan los compromisos internacionales de la UE en materia de ayudas agrícolas y permitan mantener la actividad del sector algodonero europeo.
En este sentido, dijo que el régimen de ayudas debe apostar por apoyos específicos para el cultivo, el algodón tradicional, los pequeños cultivadores y por la calidad y el respeto medioambiental.
Junta Andalucía