La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado una guía titulada ‘Manual de Buenas Prácticas Agrarias en los diferentes sistemas productivos del olivar andaluz’, en el que incluye una serie de recomendaciones para mejorar la riqueza olivarera de la comunidad autónoma mediante la obtención de productos de calidad y el control medioambiental de este cultivo.
El manual, cuya edición ha contado con la colaboración técnica del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (Ifapa), pretende responder a las dudas de los agricultores ante los nuevos retos con que se enfrenta el sector, principalmente por el cumplimiento de los principios sostenibles que inspiran la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
La publicación se estructura en tres módulos: el primero trata sobre el manejo del suelo del olivar que evite la erosión y el uso de herbicidas, haciendo hincapié en escenarios de alto riesgo. La segunda parte recoge los sistemas productivos agrarios, producción integrada y agricultura ecológica en el olivar y sus requisitos técnicos. Finalmente, el tercer módulo afronta la necesidad de respetar las normas referidas a la buena gestión del entorno natural, a la salud pública y a la sanidad vegetal, y a la trazabilidad a través de todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.
La guía de la Consejería de Agricultura y Pesca recoge prácticas recomendadas, prohibidas y obligatorias relacionadas con el cultivo del olivar y con los principios de sostenibilidad que inspiran la PAC. Los agricultores podrán obtener ejemplares de este manual en las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca, oficinas comarcales agrarias y organizaciones profesionales del sector. Asimismo, estará disponible en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.
JUNTA DE ANDALUCÍA