Remitido por la Junta de Andalucía:
Las inspecciones y controles se realizan en industrias de productos de origen animal y vegetal, así como vinos y bebidas, en los que se controla la calidad en origen. Además, se inspeccionan el etiquetado y los procesos de elaboración, así como los registros administrativos y la documentación preceptiva de las empresas que se visitan. Con ello, se pretende asegurar la calidad de los alimentos y la transparencia de las transacciones comerciales, evitando posibles fraudes o adulteraciones en los productos.
El mayor número de inspecciones realizadas en el periodo enero-junio de 2004 corresponde a productos de origen vegetal, con un total de 703 controles en grasas y aceites (471 inspecciones realizadas en el sector) y frutas y verduras (209 inspecciones). Otros productos de este sector que se han analizado son cereales y panadería; hierbas y especias; y café, té y cacao.
Respecto a los productos de origen animal, se han realizado 168 inspecciones de las que 85 han sido a industrias dedicadas a la elaboración de productos cárnicos. Lácteos (32 inspecciones)y mataderos (31 inspecciones) son los otros productos del sector analizados.
Estas actuaciones de inspección y control de alimentos se complementan con campañas informativas y de prevención de las infracciones a la normativa vigente, en las que colaboran las industrias. Con los resultados obtenidos en las visitas, los servicios competentes de la Consejería de Agricultura y Pesca emiten informes en los que se detallan las irregularidades detectadas y si las hubiera- con la finalidad de que sean subsanadas por las empresas.
Junta de Andalucía