La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza ha aprobado tres reglamentos específicos de producción integrada que regulan los procesos de obtención, elaboración y manipulación de otras tantas producciones. Asimismo, la Consejería ha aprobado otra orden que establece los requisitos de manipulación, transformación o elaboración y envasado en los centros de manipulación e industrias transformadoras. El cumplimiento de estas prácticas es indispensable para usar la Marca de Garantía de Producción Integrada de Andalucía.
En cuanto a los reglamentos aprobados, el relativo a la elaboración de vinos define el proceso que deben seguir las industrias para obtener, elaborar y envasar vinos con la marca de Producción Integrada. Respecto al de almazaras, establece las prácticas que tienen que realizar las industrias en los procesos de transformación de aceituna para obtener aceite de oliva con esta marca.
El reglamento específico de producción integrada de frutas y hortalizas para centrales hortofrutícolas establece los requisitos que tienen cumplir estas centrales en cuanto a la manipulación y envasado de los productos que quieran llevar el sello de Producción Integrada.
Por otra parte, se ha aprobado la normativa que regula las prácticas de manipulación, transformación o elaboración y envasado de productos agroalimentarios con el distintivo de la Marca de Garantía de Producción Integrada de Andalucía.
La producción integrada permite obtener alimentos de alta calidad a través de métodos respetuosos con el medio ambiente. En Andalucía hay 81.322 hectáreas de superficie en las que se cultivan un total de quince productos que tienen su propio reglamento específico (olivar, arroz, fresa, frutales de hueso, cítricos, tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, berenjena, judía , patata y algodón).
La producción integrada en Andalucía y su indicación en los productos agrarios está regulada mediante un decreto, que incluye la regulación de los procesos de transformación y de los productos ganaderos.
Junta Andalucía