Junta Andalucía: solución técnica para mantener la rentabilidad del 85% de la superficie de algodón

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía saliente, Paulino Plata, y su sucesor en este cargo, Isaías Pérez Saldaña, han mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias y las cooperativas del sector para trasladarles la propuesta, que está siendo estudiada por el Comité Especial de Agricultura de la UE. Este grupo de trabajo, integrado por expertos de 15 países comunitarios, se ha reunido en Luxemburgo para estudiar la aplicación jurídica de las reformas agrícolas.

La reforma aprobada por la Comisión Europea prevé, entre otras medidas, el desacoplamiento del 65% de las ayudas (pago único independiente de la cosecha), mientras que el 35% se distribuiría en función de la superficie cultivada. Según los cálculos realizados por la Consejería, con el pago único por explotación y la ayuda media que recibirían los agricultores por hectárea (850 euros de media) no se cubrirían los gastos del cultivo.

Por ello, la propuesta de la Consejería contempla una reducción de la superficie de algodón con derecho a subvención –que pasaría de 85.000 a 70.000 hectáreas– lo que permitiría incrementar el volumen de ayudas media por hectárea (en torno a 1.039 euros de media), cubrir los gastos del cultivo y, en consecuencia, mantener la rentabilidad de los agricultores. A juicio de Plata, esta alternativa «va a garantizar que el algodón siga siendo un cultivo presente en Andalucía».



Mantener el cultivo

En este sentido, ha afirmado que esta alternativa, en la que se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es una «solución que posibilita que se mantenga en torno a 85% de la superficie en condiciones de rentabilidad». Plata ha incidido en que es necesario que los algodoneros sepan que «en 2007 no va a haber riesgo para ellos ni para las desmotadoras» y que la Junta «no va a dejar atrás a nadie en el sector agrario».

Por su parte, el nuevo consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha confiado en que esta propuesta elimine «las dificultades y la crisis en Andalucía». Asimismo, Pérez Saldaña ha estimado que la propuesta de la Junta puede permitir que este cultivo «se convierta en una gran alternativa que reconvierta la capacidad productiva del sector para que pueda seguir haciendo posible los miles de empleo que se sustentan».

Junta Andalucía

Deja una respuesta